Argentina: un país libre de paludismo
Actualmente, Argentina se encuentra certificada como “País libre de paludismo” pero esto es sólo de la transmisión autóctona. En 2019, la OMS certificó a la Argentina como país libre de paludismo, para casos autóctonos. En este marco, el Ministerio de Salud implementa el Plan de Prevención de reintroducción del paludismo en Argentina mediante el cual se establecen los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y entomológica, acciones para el fortalecimiento en los equipos de salud para el manejo clínico de casos y articulación con la OPS/OMS para la adquisición de la donación de medicamentos y asesoría externa.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eliminación del paludismo implica la interrupción de la transmisión local de la enfermedad, causada por una especie determinada de Plasmodium, en una zona geográfica en concreto, gracias a medidas deliberadas. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el 2011. Es decir, todos los casos de paludismo detectados en la República Argentina han sido importados.
Para prevenir la reintroducción del paludismo en Argentina, es importante sostener las acciones de vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica y control vectorial, capacidad diagnóstica laboratorial y el control de casos importados (que incluye el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a casos importados). Todos los casos de paludismo que se detecten se deben notificar al SNVS en 24 horas. Para más información ver el Manual de normas y procedimientos de vigilancia y control de eventos de notificación obligatoria y/o visitar el sitio web de la Dirección de Epidemiología.