Proceso de trabajo Comisión Interministerial


Las áreas de educación y salud tienen responsabilidades concurrentes en la formación de los trabajadores del sector. Mientras es la cartera educativa quien regula y gestiona el proceso educativo, la intervención del área de salud es imprescindible a la hora de formular los perfiles necesarios parar llevar adelante las políticas sanitarias. A su vez, ambos ministerios nacionales deben garantizar en conjunto un acceso a la formación de calidad en todo el territorio, a través de la elaboración de marcos de referencia para la homologación de la formación, el fortalecimiento de los campos de práctica y la capacitación de docentes y tutores.

Desde el año 2002 y a partir del Convenio 296/02, se realizan acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación para la elaboración de marcos de referencia de las carreras de técnicos superiores en salud que permitan luego el proceso de homologación de los títulos a nivel nacional.

Las instituciones participantes en el proceso de elaboración de marcos de referencia son la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (Min. Salud Nación) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Min. Educación Nación).

Al día de hoy se cuenta con marcos de referencia aprobados por Consejo Federal de Salud (COFESA) y Consejo Federal de Educación (CFE) para las siguientes tecnicaturas superiores:

Resolución N° 34 del 2007 emitida por el Consejo Federal de Educación aprobando el Documento Marco para las Tecnicaturas de Esterilización, Instrumentación Quirúrgica, Hemoterapia y Medicina Nuclear:

Resolución N° 129 del 2011 emitida por el Consejo Federal de Educación aprobando el Documento Marco para las Tecnicaturas de Neurofisiología y Prácticas Cardiológicas.

  • Neurofisiología: Anexo de la Resolución 129/11 con el contenido del Documento Base de la Organización Curricular de la Tecnicatura en Neurofisiología.
  • Prácticas Cardiológicas: Anexo de la Resolución 129/11 con el contenido del Documento Base de la Organización Curricular de la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas.

Resolución N° 207 del 2013 emitida por el Consejo Federal de Educación aprobando el Documento Marco para las Tecnicaturas de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, Radiología, Laboratorio de análisis clínicos y Enfermería .

  • Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico : Anexo de la Resolución 207/13 con el contenido del Documento Base de la Organización Curricular de la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico.
  • Radiología: Anexo de la Resolución 207/13 con el contenido del Documento Base de la Organización Curricular de la Tecnicatura en Radiología.
  • Laboratorio de análisis clínicos: Anexo de la Resolución 207/13 con el contenido del Documento Base de la Organización Curricular de la Tecnicatura en Laboratorio de análisis clínicos.
  • Enfermería: Anexo de la Resolución 207/13 con el contenido del Documento Base de la Organización Curricular de la Tecnicatura en Enfermería.

Proceso de trabajo de la Comisión Interministerial

El proceso de elaboración de marcos de referencia de cada carrera se realiza a través de la conformación de una comisión de trabajo para cada tecnicatura, con representación amplia de entidades formadoras, asociaciones profesionales y sociedades científicas relacionadas, representantes de los ámbitos de trabajo y referentes de Salud y Educación provinciales y nacionales. Esta Comisión discute y elabora por medio de mecanismos de consenso el documento base para la homologación de las carreras de esa disciplina.

El trabajo de cada comisión puede extenderse a lo largo de entre uno y dos años. Una vez finalizados, los documentos deben ser aprobados por el Consejo Federal de Salud (COFESA) y por el Consejo Federal de Educación (CFE), constituyéndose en referentes para el acceso a la validez nacional de los títulos.