Técnicos de Salud


Tal como se explicita en la Ley de Educación Profesional y Técnica (Nº 26.0258/2005), “la Educación Técnico Profesional, es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica (Art 3º). A su vez promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría (Art 4º).

En la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206/2006) , se menciona que la Educación Técnico-Profesional “es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior, responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional” (Art. 38).

Las trayectorias formativas de los Técnicos en Salud son diversas, tanto por las experiencias de aprendizaje como por los contextos de desarrollo. Así también son diversas las titulaciones que posen, aunque la tendencia predominante es que se trate de formaciones de Educación Superior. Hay dos normas que regulan estos aspectos:

Las formaciones técnicas más difundidas en todo el país son las correspondientes a:

  • Enfermería
  • Instrumentación Quirúrgica
  • Laboratorio
  • Radiología

En 2012 se publicó la investigación "La educación profesional de los técnicos de la salud en Argentina. Un estudio cuantitativo sobre la formación superior terciaria y universitaria. Año 2010-2011" donde se analiza la situación y las características de la educación profesional de los trabajadores técnicos en salud del nivel superior en la Argentina. La importancia de la misma radica en que sus hallazgos contribuirán al diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de programas de formación y proveerán aportes para las políticas de organización y fortalecimiento de los sistemas de salud.


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Informe completo de la primera etapa (cuantitativa) de la investigación. (2.8 Mb)

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Informe completo de la segunda etapa (cualitativa) de la invetigación (838.0 Kb)

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Resumen de la investigación (246.8 Kb)

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