Década de RHUS


En esta página

¿Por qué una Década para Recursos Humanos en Salud?

Varios movimientos y encuentros internacionales han abogado a lo largo de los años por el establecimiento de una iniciativa de diez años para el desarrollo de los recursos humanos en salud.

Tomando en cuenta la severidad de la crisis de RHUS en las Américas, y comprendiendo que puede tomar varios años revertir esta crisis, los países se embarcaron en un estudio profundo de sus fuerzas de trabajo nacionales para comprender a que se enfrentaban exactamente.

Por medio de este estudio, los países identificaron cinco retos generales y compartidos de los recursos humanos en salud en las Américas y las áreas de acción necesarias para rescatar sus sistemas de salud. Estos países se comprometieron en responder a éstos cinco retos por medio de un acuerdo regional llamado El Llamado a la Acción de Toronto del 2005.

Una Consulta de 2005, llevada a cabo por OPS en cinco países de las Américas, claramente identificó los cinco desafíos críticos que enfrentan los países en el área de recursos humanos en salud.

Estos desafíos se convirtieron en la plataforma común para el Llamado a la Acción de Toronto , por medio del cual el Observatorio Regional se comprometió a una Década de voluntad política, acción enfocada, y recursos financieros hacia el desarrollo y la mejora de los recursos humanos en salud de la Región.

El Llamado a la Acción de Toronto define los cinco DESAFÍOS y los principios orientadores y las líneas de acción que los países seguirán para lograr una fuerza de trabajo adecuadamente formada y distribuida, motivada y comprometida en entregar atención de calidad a todos los individuos de la población.

Descargar Consulta de 2005 en formato .PDF

Descargar El Llamado a la Acción de Toronto del 2005 en formato .PDF

¿Cuáles son los cinco desafíos?

  • Aunque cada país tiene énfasis especifico, existen temas comunes donde se puede concentrar el trabajo conjunto. Es en estas cinco áreas que enfocan su trabajo los Observatorios. Los desafíos comunes son:
  • Definir políticas y planes de largo plazo para adaptar mejor la fuerza de trabajo a las necesidades de salud y a los cambios previstos en los sistemas de salud y desarrollar la capacidad institucional para ponerlos en práctica y revisarlos periódicamente.
  • Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y de acuerdo con las diferentes necesidades de salud de la población.
  • Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud de manera que permitan garantizar atención a la salud para toda la población. Al mismo tiempo, desarrollar sistemas para beneficiarse de la inmigración de profesionales de salud al país.
  • Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de salud que promuevan ambientes de trabajo saludables y permitan el compromiso con la misión institucional de garantizar buenos servicios de salud para toda la población.
  • Desarrollar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación (universidades, escuelas) y los servicios de salud, a fin de adecuar la formación de los trabajadores de la salud para un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.

El trabajo de una Década

Existe la convicción que un periodo de tiempo planificado y mantenido es necesario para enfrentarse a estos retos y lograr los siguientes propósitos:

  • Construir o fortalecer la capacidad estratégica de las Unidades u Oficinas de Recursos Humanos de los gobiernos que, muchas veces, están limitados por problemas en la gerencia de personal.

  • Desarrollar una línea de base de información que haga posible conocer la situación de disponibilidad, distribución y las características de los trabajadores de salud, y las tendencias educativas y migratorias.

  • Promover la concientización y el diálogo social sobre la importancia del trabajo en salud y la necesidad de implementar mecanismos financieros que permitan que los trabajadores de la salud pueda servir en condiciones seguras y motivadoras.

  • Crear y sostener, a través del tiempo, sistemas de gerencia, carreras e incentivos que aseguren el empleo de los trabajadores y los motiven a ofrecer servicios de calidad para toda la población.

  • Construir una masa crítica de líderes en recursos humanos con la capacidad técnica y las herramientas para la gerencia de trabajadores en salud.

  • Reunir los servicios de salud y las universidades/sector académico para producir planes conjuntos que respondan al número y tipo de profesionales y personal técnico, requeridos de acuerdo a las necesidades del país. Establecer nuevos paradigmas, tales como la educación interdisciplinaria, y nuevas maneras de trabajar con equipos de atención primaria en salud.

20 Metas marcan los alcances de una Década

En Octubre del 2007, todos los países de la Región de las Américas firmaron la Resolución Nro. CSP27/10 , “Metas Regionales para los Recursos Humanos en Salud (RHUS) 2007-2015.” Esta Resolución comprometió a los firmantes en alcanzar las veinte metas durante la década que podrá marcar su superación de los cinco desafíos de RHS.

Estos desafíos Regionales adaptables y de alto nivel representan la voluntad renovada y el compromiso de los países en las Américas en actuar y movilizarse colectivamente hacia el abordaje de los cinco desafíos críticos de los recursos humanos en salud.

Muchos de los países ya han establecido líneas de base para cada una de estas metas para comenzar a dar seguimiento a su progreso y el éxito de sus intervenciones. Para informarse sobre donde se encuentra cada uno de los países con respecto a estas metas, visite las páginas web de los países de la Red del Observatorio.

Descargar las 20 metas en formato .PDF

Medición metas nacionales

Descargar Taller de Metas de RHUS | La experiencia Argentina 2010 – 2014 en formato .PDF

Medición de Metas Regionales de Recursos Humanos en Salud en Argentina
A partir de la construcción de las metas cuantitativas del Compromiso de Toronto, los países de la región bajo el liderazgo de la OPS, emprendieron una estrategia de levantamiento de las líneas de base de las metas regionales 2007-2015.

Para ello se cuenta con un instrumento valioso: el Manual de medición de las líneas de base de las metas regionales 2007-2015 , el mismo sirve de guía para poder uniformizar los criterios de construcción, revisión de fuentes de datos, levantamiento y procesamiento de información.

Informe correspondiente al taller de medición de las líneas de base de las metas regionales 2007-2015 en la República Argentina, realizado en Abril del 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Autoridades Nacionales del Ministerio de Salud de Argentina, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y autoridades de salud de las provincias.
Línea de Base de la República Argentina sobre los Desafíos de Toronto

Evaluación de programas

Instrumento 1- Inventario de programas
Descargar archivo en formato .PDF

Instrumento 2 - Descripción del programa
Descargar archivo en formato .PDF

Instrumento 3 -Encuesta a actores del programa seleccionado
Descargar archivo en formato .PDF

Instrumento 4 - Esquema de referencia para el informe del país
Descargar archivo en formato .PDF