Antecedentes


La Mesa de Políticas Integradas gestada en el año 2011 a partir de la firma de un convenio de cooperación, se conformó en un espacio de cooperación, diálogo político y concertación entre los Ministerios de Salud y Educación de la Nación.

Su propósito fue acelerar la inclusión social mediante una mayor integración de políticas con servicios de calidad, capaces de promover la salud y fomentar la participación social de la población.

Entre sus objetivos se propuso mejorar la gestión de las acciones, programas y políticas ya existentes así como crear otras que dieran respuesta a las prioridades identificadas en cada sector.

También es objetivo de la Mesa la construcción de una agenda conjunta identificando temáticas prioritarias, fortaleciendo la capacidad institucional de ambos Ministerios en el desarrollo de acciones y en los mecanismos de seguimiento de esos acuerdos. Esta agenda conjunta se conformó con la participación de referentes técnicos de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación.

Se priorizaron acciones sobre tres áreas de trabajo:

  • Necesidades de formación RHUS
  • Docentes que se están formando
  • Docentes en actividad

En las áreas relacionadas con Formación Docente y docentes en actividad, se priorizaron temas vinculados con la promoción de la salud, entornos y estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y con valores solidarios ligados a donación e inmunizaciones.

Dentro del área Necesidades de Formación de RHUS, se realizaron acciones diferenciadas de acuerdo a modalidades y nivel de formación:

  • Para la Educación Técnico Profesional, el eje de trabajo fue la mejora continua de la calidad de formación de técnicos del área de la salud. Para ello se elaboraron Marcos de referencia para el proceso de homologación de títulos en todo el país. Se trabajó sobre el fortalecimiento de las entidades formadoras de la enfermería a través del Plan de mejora para la retención de los alumnos (2013-2015). Y se articuló la incorporación de Enfermería al Art. 43 de la Ley de Educación con el sistema superior universitario, como parte de las carreras de riesgo social.
  • Para la Educación Especial, se trabajó sobre la prevención y detección temprana de los trastornos en el desarrollo para la primera infancia en jardines maternales y de infantes a través del diseño e implementación de dispositivos de comunicación para padres y escuelas.
  • Para la Formación Universitaria, las acciones se orientaron hacia la formación universitaria de recursos humanos para la salud a través de la implementación de planes de mejora y fortalecimiento de las carreras de medicina, odontología y enfermería. Se impulsaron las “Carreras Protegidas”, a partir de una modalidad iniciada por la Universidad Nacional de Tucumán, ampliando el alcance de esta iniciativa en las regiones NEA y PATAGONIA. Se trabajó en un acuerdo conjunto para la planificación de políticas de formación de recursos humanos y reinserción laboral en el mediano y largo plazo.
  • Para la Formación de posgrado, se analizan las ofertas de formación, las áreas de vacancia y la posibilidad de ofrecer cupos gratuitos en algunas especialidades por región y por tiempo limitado. El análisis a cargo de los referentes jurisdiccionales de salud y los responsables del CPRES y de las instituciones formadoras locales, fue coordinado por el PMC y la Subcomisión de RRHH. Otros avances refieren a la convalidación provisoria y matriculación provisoria para extranjeros que deseen continuar estudios de posgrado en Argentina, con universidades de Provincia y Ciudad de Buenos Aires; y la realización de un intercambio de herramientas de acreditación (de consulta - no vinculante).

A partir del 2015 desde este espacio de trabajo se plantearon como desafíos evaluar la posibilidad de incorporar nuevos actores a nivel nacional y consolidar espacios de integración de políticas de salud y educación a nivel jurisdiccional a través del fortalecimiento de equipos técnicos en el ámbito local.