Hitos en RHUS


La preocupación por el desarrollo de Recursos Humanos para la salud (RHUS) adecuados, disponibles y calificados para atender las necesidades de salud de la población forma parte de las agendas mundiales, regionales y locales de las últimas décadas (OPS/OMS, 2017).

En 2005, el “Llamado a la Acción de Toronto 2006-2015. Hacia una década RHS para las Américas”, dio impulso a una década de compromisos, trabajo e inversiones regionales y de los países para mejorar la disponibilidad, la distribución, las condiciones de trabajo y la formación de los equipos de salud.

Las iniciativas de Toronto fueron respaldadas por las Metas regionales en materia de recursos humanos para la salud 2007-2015, aprobadas por la Conferencia Sanitaria Panamericana en el 2007, que reafirmaron la necesidad de una vinculación estrecha de los perfiles de competencias de los equipos de salud con la estrategia de atención primaria de la salud a través de sendas resoluciones entre el 2010 y el 2013.

Otros hitos en RHS universal más recientes que consolidan los mandatos regionales comprenden a la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015, la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (2014)**, el documento Transformando Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), la **Estrategia Mundial de RHS: personal de salud 2030, el Plan de acción sobre la salud de los trabajadores (2016), la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento Económico en Salud de Naciones Unidas (2016) y más recientemente la Estrategia de RH para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (2017).

Las acciones implementadas en la agenda regional post 2015 y de cara al 2030, muestran distintos grados de avances entre regiones y países de acuerdo con las capacidades locales de los estados, principalmente, presupuestos nacionales para generar crecimiento económico, reducción de inequidades y disminución de la pobreza.

Los retos actuales requieren de la aplicación de una serie de medidas que consideren el incremento de la inversión pública y el gasto más eficiente en salud, el fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza de los Estados, la transformación de los sistemas de salud con una lógica de redes integradas de los servicios basados en un modelo de atención primaria y con el objetivo de superar la fragmentación y la segmentación de los servicios y sistemas de salud. Todo ello poniendo a los determinantes sociales de la salud como eje articulador de las políticas, planes y programas que se elaboren para el sector (OPS/OMS, 2017ª; OPS/OMS 2013).


Descargas

Hitos en RHUS 2005-2017 (798.3 Kb)

  Descargar archivo