Presidencia de la Nación

Objetivos y acciones


Con motivo de fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en políticas de investigación, se creó por decisión administrativa en mayo de 2016, la Dirección de Investigación en Salud (DIS).

La DIS tiene la responsabilidad de impulsar el desarrollo de investigaciones para la salud de calidad; con el objetivo de lograr resultados confiables que permitan mejorar la salud de las personas, el acceso a los sistemas de salud, la calidad de la atención en los servicios y la prevención y promoción de la salud y la evaluación de programas sanitarios.

Propósito

Ejecutar las acciones que permitan desarrollar las políticas de investigación en salud que promueva el Ministerio y fomentar la gestión de su conocimiento.

Acciones

1- Fomentar investigaciones éticas y de calidad en salud pública, para la reducción de la brecha entre producción-utilización de evidencia científica en la toma de decisiones clínicas y sanitarias.
2- Establecer mediante metodologías validadas las prioridades de investigación en salud implementadas por el Ministerio.
3- Promover la gestión del conocimiento a través de un programa de publicaciones, encuentros entre investigadores y tomadores de decisión, como así también a través de la biblioteca virtual en salud del Ministerio.
4- Promover la formación en investigación de los recursos humanos en salud.
5- Promover alianzas estratégicas con actores clave del campo de la salud pública y la articulación con las áreas de investigación de los Ministerios de Salud Provinciales, con organismos de ciencia y tecnología, con centros de investigación y con organismos internacionales afines.
6- Fortalecer los Comités de Ética de la Investigación (CEI) en las distintas jurisdicciones de salud.
7- Promover el registro y fortalecer la difusión de las investigaciones en salud a través del Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS).

Scroll hacia arriba