Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino


Si bien el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible con las estrategias actuales, en Argentina es el tercer tipo de tumor más frecuente en mujeres y el quinto tumor que más muerte causa en esta población. Se estima que cada año más de 4.600 nuevas mujeres son diagnosticadas y más de 2.200 fallecen a causa de esta enfermedad. Este tumor afecta principalmente a mujeres vulnerables y con poco vínculo con los servicios de salud, debido a la existencia de diversas barreras de acceso a la salud. Algunas de esas barreras se encuentran relacionadas a la inequidad en la distribución territorial de las pruebas de tamizaje y del personal de salud para realizar la toma y lectura de las muestras.

El objetivo general del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC- Res. Ministerial 1261/2011), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación (INC/MSAL), es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en Argentina. Para ello, diseña, implementa y evalúa estrategias para fortalecer a los programas de prevención jurisdiccionales de nuestro país.

Los objetivos específicos del PNPCC-INC son:
  • Brindar apoyo técnico a los programas de prevención jurisdiccionales de nuestro país.
  • Alcanzar una alta cobertura del tamizaje, entre la población objetivo de las estrategias de tamizaje implementadas.
  • Alcanzar una alta calidad diagnóstica de la prueba de tamizaje, estudios diagnósticos y tratamientos para prevenir el cáncer de cuello de útero.
  • Alcanzar un alto acceso al diagnóstico y tratamiento entre las personas con sospecha y/o confirmación de lesiones de alto grado y/o cáncer.
  • Fortalecer la calidad del registro de información en el SITAM para el monitoreo y evaluación de las estrategias diseñadas e implementadas.
  • Fortalecer las acciones comunicacionales vinculadas a la prevención del cáncer de cuello de útero.
  • Generar datos y/o evidencia científica sobre el impacto de las estrategias de prevención del CC diseñadas e implementadas.

El PNPCC-INC brinda apoyo técnico a todas las jurisdicciones del país, que así lo requieran.

Contacto

Tel: 011 5218-4352
Mail: [email protected]
Dr. Luis Osvaldo Paul | Coordinador

Activar: 
0
Scroll hacia arriba