Objetivos y ejes de trabajo


Pautas para el tamizaje
El tamizaje es un método de prevención que consiste en detectar dentro de una población sin síntomas, lesiones precancerosas que si no se tratan, con el tiempo, pueden transformarse en cáncer.

Tamizaje en población general:

Personas con riesgo habitual o promedio de CCR:

  • Ambos sexos, entre 50 y 75 años
  • Sin antecedentes personales o familiares
  • Sin síntomas que puedan relacionarse con patología colónica

Para el tamizaje del CCR en población general se establece como la estrategia más apropiada el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TiSOMF) de forma anual, este método de pesquisa ha demostrado en estudios controlados y randomizados una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, y es una de las estrategias de pesquisa del CCR considerada costo-efectiva para la población de ambos sexos entre 50 y 75 años.

En el caso de test de sangre oculta en materia fecal positivo, el paciente debe ser derivado para la colonoscopia complementaria asegurando la accesibilidad y la calidad del estudio. Si en la colonoscopia hay hallazgos patológicos, se hará tratamiento y seguimiento individualizado por patología de acuerdo a las normativas vigentes.

Tamizaje en personas con mayor riesgo de CCR:

  • Personas con antecedentes personales de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes de poliposis adenomatosa familiar u otras poliposis colónicas
  • Personas con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Personas que cumplan criterios clínicos de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch)

La estrategia de prevención y detección temprana es la consulta médica en una “consejería de evaluación de antecedentes y riesgo”, llevada adelante por gastroenterólogos, o médicos clínicos entrenados, que realizarán una estratificación del riesgo de los individuos, establecerán los estudios y tratamientos correspondientes, el seguimiento de los pacientes y serán un nodo fundamental del registro del Programa.

Según los recursos disponibles en cada jurisdicción podrá implementarse un Programa secuencial, abordando en un primer momento la población de riesgo incrementado y en una segunda etapa la población general, o podrán abordarse ambos grupos simultáneamente.


Descargas

RM 2173 13 Creacion programa de prevención deteccion temprana ccr (3.4 Mb)

  Descargar archivo