El Instituto Nacional del Cáncer


El Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC) es un ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Creado el 9 de septiembre de 2010 por Decreto Presidencial 1286, es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer.

Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Entre sus funciones, el INC es el encargado de coordinar acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación, así como también la investigación del cáncer en Argentina y la formación de recursos humanos. Sus actividades incluyen el desarrollo de normativas para la asistencia integral de los pacientes con cáncer; la promoción de la salud y reducción de los factores de riesgo; la definición de estrategias para la prevención y detección temprana; la formación de profesionales especializados y el establecimiento de un sistema de vigilancia y análisis epidemiológico.

La creación del INC en Argentina significó colocar al cáncer en un lugar de suma relevancia dentro de la agenda sanitaria de gobierno. Su existencia implica la coordinación de políticas públicas específicas a nivel nacional y el trabajo en consonancia con las instituciones pares de la región y del mundo, mediante el intercambio de experiencias, capacidades y esfuerzos.

Visión, Misión y Objetivos

Visión

Ser el organismo referente en materia del cáncer en la República Argentina, dedicado a coordinar la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación y a promover la formación de recursos humanos y la investigación en cáncer.

Misión

El INC es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en Argentina.

Objetivos

Objetivo general:
  • Contribuir a la disminución de la incidencia y la morbi mortalidad por cáncer en la Argentina.
Objetivos específicos:
  • Colaborar en el diseño y la implementación de estrategias de promoción de la salud, detección temprana y tratamiento del cáncer.
  • Promover la inclusión de programas de prevención y control de cáncer en las diferentes jurisdicciones y fortalecer los recursos necesarios para su implementación.
  • Fomentar la calidad e igualdad de la asistencia en el paciente con cáncer.
  • Fortalecer la prevención de factores de riesgo.
  • Propiciar un marco a través del cual se facilite y promueva la producción científica en materia oncológica.
  • Articular esfuerzos frente al cáncer en el marco internacional, mediante el intercambio de experiencias, capacidades y esfuerzos destinados al control del cáncer.
  • Mejorar el sistema de información y registro epidemiológico.
  • Promover la formación de recursos humanos especializados.
  • Incentivar la investigación en cáncer.

Plan Nacional de Control de Cáncer

El jueves 5 de septiembre de 2019, por medio la Resolución 1760/2019, fue aprobado el Plan Nacional de Control de Cáncer por parte del Secretario de Gobierno de Salud, Dr. Adolfo Rubistein.

El propósito del plan es posicionar en la agenda pública el cáncer como un problema de salud pública. El Instituto Nacional del Cáncer ha desarrollado este plan quinquenal enfocado en la equidad y la accesibilidad universal, con un enfoque de abordaje integral del cáncer, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención y diagnóstico temprano de los cánceres priorizados promoviendo las líneas de cuidado continuo de pacientes oncológicos.

La responsabilidad de su aplicación deberá corresponder a todas las instituciones que tengan que ver con cáncer, sean públicas, privadas y de la comunidad en general porque ninguna de ellas podrá llevar a cabo aisladamente la totalidad de las intervenciones. La población con cobertura pública exclusiva es el foco prioritario en cuanto a su implementación del Plan Nacional de Control de Cáncer, pero éste será diseñado teniendo en cuenta a toda la población argentina.

El Plan Nacional de Control del Cáncer, con un horizonte temporal a 5 años (2018-2022), expone las políticas priorizadas en materia de cáncer bajo el liderazgo del INC, quien dirige y coordina las actividades a implementar. El propósito del plan es posicionar en la agenda pública el cáncer como un problema de salud pública.

Los objetivos específicos son:

  1. Reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer.
  2. Mejorar el diagnóstico temprano y calidad de la atención.
  3. Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  4. Garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones.
  5. Fortalecer la gestión del recurso humano para el control del cáncer.

Dentro de este plan nacional para los próximos cinco años los esfuerzos estarán enfocados en estos puntos, sabiendo que el éxito de los programas de diagnóstico temprano contribuirán significativamente a la mejora en el diagnóstico y el tratamiento.

Entre las acciones destacadas podemos mencionar la implementación de tecnologías innovadoras para el tamizaje poblacional del cáncer cervicouterino como el test de VPH acompañada de la incorporación de las vacunas en niñas y niños en el calendario nacional; la provisión de test de sangre oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer colorectal en la población general y la distribución y dispensa de opioides de producción pública para el mejoramiento del acceso a la población con requerimientos paliativos. Además, el otorgamiento de becas para la formación de RRHH en especialidades de interés a nivel país y de subsidios a la investigación en cáncer.

También se suman otras líneas de trabajo: Oncohematología, Gestión de la Calidad y Seguridad en la Atención y la conformación de redes de atención en oncología de cirugía, oncología clínica y radioterapia en todo el país.

ACCEDER AL DOCUMENTO

Balance de resultados 2018
ACCEDER AL DOCUMENTO