Asistencia financiera a proyectos de investigación


Es una convocatoria bienal cuya finalidad es la de fomentar y potenciar el desarrollo científico en el ámbito de la investigación en cáncer.

Para ello otorga aportes financieros a proyectos de origen nacional que busquen generar nuevos conocimientos y desarrollos o implementaciones novedosas para la oncología argentina.

Desde el año 2011 se realizan convocatorias públicas para la entrega de subsidios a grupos de investigación en cáncer, en las líneas de financiamiento Investigación y Desarrollo Clínico de origen nacional en Cáncer e Investigación Básica, Epidemiológica, Social y en Implementación de políticas y programas en Cáncer.

Desde 2011 se otorgó asistencia a 159 proyectos de investigación en cáncer de origen nacional, sumando un monto total de $89.000.000 de pesos.
Categorías de investigación:

  • Investigación básica: tiene como finalidad mejorar el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la generación y progresión de la enfermedad.
  • Investigación clínica: Se define como “ensayo clínico”, es decir, estudios prospectivos en seres humanos delineados para resolver preguntas sobre intervenciones con medicamentos, tecnologías, tratamientos (como cirugías), dispositivos de diagnóstico. A los efectos de esta convocatoria, los estudios de investigación traslacional observacionales que requieran de reclutamiento prospectivo de pacientes, uso de bioespecímenes y datos clínicos humanos se considerarán dentro de esta categoría.
  • Investigación epidemiológica: Estudia la dinámica de la salud en la población, como la frecuencia, distribución y factores determinantes de la incidencia del cáncer y/o sus factores de riesgo, y su impacto en el desarrollo de la enfermedad.
  • Investigación en implementación: estudios dirigidos a evaluar los factores que afectan la adopción, implementación y sustentabilidad de intervenciones efectivas y beneficiosas basadas en la evidencia. Incluye el estudio del comportamiento de los equipos de salud y de la cultura organizacional e institucional en la atención de la salud.
    -Investigación social: focaliza su estudio en los aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos vinculados con el proceso: salud-enfermedad-atención, y sobre las prácticas que desarrollan las personas e instituciones en relación con este proceso.

Listado de Beneficiarios de Asistencia Financiera V.
Asistencia financiera a proyectos de investigación en cáncer de origen Nacional 2012 y 2014
Asistencia financiera a proyectos de investigación en cáncer de origen Nacional 2016
Comisión de evaluadores-expertos de los proyectos del área