Presidencia de la Nación

Asistencia financiera a proyectos de investigación


Es una convocatoria bienal cuya finalidad es fomentar y potenciar el desarrollo científico en el ámbito de la investigación en cáncer.

Para ello, el Instituto Nacional del Cáncer apoya y promueve el desarrollo de proyectos de origen nacional que busquen generar nuevos conocimientos y desarrollos o implementaciones novedosas para la oncología argentina.

Desde el año 2011 se realizan convocatorias públicas para el otorgamiento de subsidios a grupos de investigación en cáncer, en las líneas de Investigación Básica, Clínica, Traslacional, Epidemiológica, Social y en Implementación de políticas y programas en Cáncer.
Desde 2011 se otorgaron 247 asistencias financieras a proyectos de investigación en distintas temáticas priorizadas.

Categorías de investigación que se financian:

Investigación básica: tiene como finalidad mejorar el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la generación y progresión de la enfermedad.

Investigación clínica: Se define como “ensayo clínico”, es decir, estudios prospectivos en seres humanos delineados para resolver preguntas sobre intervenciones con medicamentos, tecnologías, tratamientos (como cirugías), dispositivos de diagnóstico. A los efectos de esta convocatoria, los estudios de investigación traslacional observacionales que requieran de reclutamiento prospectivo de pacientes, uso de bioespecímenes y datos clínicos humanos se considerarán dentro de esta categoría.

Investigación traslacional: conjunto de las investigaciones básicas, preclínicas, clínicas y en implementación, destinadas a resolver problemas biomédicos, y cuyos resultados se orientan la transferencia a la práctica clínica y a las políticas sanitarias.

Investigación epidemiológica: estudios orientados a conocer la dinámica de la salud en la población, como la frecuencia, distribución y factores determinantes de la incidencia del cáncer y/o sus factores de riesgo, y su impacto en el desarrollo de la enfermedad.

Investigación en implementación: estudios dirigidos a evaluar los factores que afectan la adopción, implementación y sustentabilidad de intervenciones efectivas y beneficiosas basadas en la evidencia. Incluye el estudio del comportamiento de los equipos de salud y de la cultura organizacional e institucional en la atención de la salud. La investigación en implementación se orienta a analizar: a) las barreras (organizacionales, culturales, de comportamiento, económicos, de gestión, etc.) que afectan la efectiva implementación de intervenciones, programas y políticas; b) nuevos procedimientos e intervenciones para mejorar la eficacia y efectividad de programas; y c) determinar relación causal entre implementación y sus impactos.

Investigación social: estudios que focalizan sus objetivos en los aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos vinculados con el proceso salud-enfermedad-atención, y sobre las prácticas que desarrollan las personas e instituciones en relación con este proceso.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba