Telesalud


El Ministerio de Salud de la Nación, estableció como una de sus políticas sustanciales a partir de 2016, avanzar en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS). La Cobertura Universal de Salud (CUS) consiste en asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, con adecuado acceso y calidad y sin tener que sufrir penurias financieras para pagarlos.
La CUS implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad, así como a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, sin que los usuarios se expongan a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la telesalud o telemedicina es la “la provisión de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales sanitarios, utilizando tecnologías de la información y de las comunicaciones con el objetivo de ofrecer información para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y educación continua de los profesionales de la salud, todos a favor del avance de la salud de los individuos y sus comunidades” (OMS, 2009) 1

En este sentido la “Telesalud”, bajo órbita de la Dirección de Sistemas de Información en Salud, busca fortalecer las capacidades institucionales y de los equipos de salud, mediante:

  • Teleasistencia entendida como el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diferentes problemáticas vinculados a la salud, a distancia mediante las tecnologías de la información y comunicación, entre integrantes de los equipos de salud, con los mismos requisitos de calidad y seguridad que los procedimientos médicos presenciales (convencionales). También la teleasistencia permite una atención más cercana al lugar donde reside el paciente y contribuye a mejorar la eficiencia y la organización de la atención sanitaria.

  • Teleducación entendida como la educación y formación a distancia mediante las tecnologías de la información y comunicación, para los equipos de salud, como así también la educación en promoción de la salud y prevencion de enfermedades dirigido a la comunidad.

1 WHO. A health telematics policy in support of WHO’s Health-For-All strategy for global health development: report of the WHO group consultation on health telematics, 11–16 December, Geneva, 1997. Geneva, World Health Organization, 1998.


El Plan Nacional de Telesalud oficia de marco de referencia para desarrollar la telesalud como política pública hacia la integración de los sistemas y los servicios de salud.

Como objetivos específicos:

Eje gobernanza y rectoría:
  1. Institucionalizar la telesalud en todas las jurisdicciones

  2. Impulsar la telesalud con carácter polivalente, complejidad creciente y federal, priorizando la atención primaria de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles

  3. Promover la elaboración e implementación de Planes Provinciales de Telesalud

  4. Fomentar los procesos de formación profesional continua en la práctica profesional con procesos y técnicas innovadoras

  5. Crear un Grupo Asesor de expertos para la elaboración de recomendaciones de buenas prácticas

  6. Promover el uso de la telesalud bajo estándares que garanticen la interoperabilidad, seguridad, privacidad y calidad de la información

  7. Elaborar un marco normativo federal para la práctica de la telesalud

Eje de gestión
  1. Promover la incorporación de todos los establecimientos de salud del país como nodos de la red de telesalud.

  2. Incorporar la telesalud como componente estratégico de programas de financiamiento internacional para sostenimiento de las redes de telesalud

  3. Realizar el monitoreo y evaluación del Plan.

Eje de desarrollo de programas
  1. Impulsar el desarrollo de programas de telesalud (tele-medicina, tele-educación, tele-gestión).

  2. Promover el uso de la telemedicina para fortalecer los procesos de referencia y contrarreferencia y las redes integradas de servicios de salud, incorporando la información de la historia clínica electrónica.

  3. Diseñar guías de buenas prácticas.