Presidencia de la Nación

Etapas del proceso de inscripción


1: Indicación de evaluación pre trasplante

La inscripción comienza cuando el médico responsable del equipo de trasplante o del centro de diálisis te indica la evaluación pre-trasplante. El inicio del proceso se registra en el SINTRA y se emite una constancia que debe ser firmada vos y el médico del equipo de trasplante o el director médico del centro de diálisis (Formulario C20).

2: Autorización de estudios pre-trasplante

Dentro de los 30 días posteriores a la indicación de evaluación pre-trasplante, el financiador (Obra Social Prepaga, INCLUIR SALUD, Programas provinciales, etc) debe autorizar la evaluación y determinar el establecimiento en el que se realizarán los estudios pretrasplante.

3: Evaluación Pre trasplante

Una vez registrada la autorización del financiamiento y confirmado el centro de trasplante, tenés que inicar los estudios indicados por el médico tratante del equipo de trasplante. La evaluación pre-trasplante debe concretarse dentro de los 90 días posteriores.
Los resultados de la evaluación pueden ser:

  • “Apto para trasplante” (se continua con el proceso de inscripción)
  • “No apto transitorio” (se mantiene el proceso abierto)
  • “No apto definitivo” (se interrumpe el proceso)

4: Estudios inmunológicos

Los estudios inmunológicos se realizan en los laboratorios habilitados para tal fin y sólo se requieren en las siguientes listas de espera:

  • Renal: HLA y Cross Match contra panel.
  • Cardíaca: Cross Match contra panel.
  • Córnea: Cross Match contra panel (sólo si el médico lo requiere)

Las listas de espera que no requieren estudios inmunológicos avanzan directamente a la etapa siguiente.

5: Autorización del financiador para realizar el trasplante

Una vez que el completaste los estudios requeridos, la cobertura social debe autorizar el trasplante dentro de los siguientes 30 días corridos.

6: Efectivización de la inscripción

Una vez registrada la autorización y fiscalizada la documentación, el Organismo Provincial correspondiente, efectiviza la inscripción en lista de espera.

Importante

Una vez efectivizada la inscripción en lista de espera empezás a participar de los procesos de distribución de órganos y tejidos.

Evaluación anual

Si estás inscripto en la lista de espera para trasplante debés realizar una vez al año la evaluación anual obligatoria. El médico tratante del equipo de trasplante es quien solicita los estudios correspondientes para actualizar la información en el SINTRA.

Cuando no se actualizan los estudios, el sistema informático automáticamente otorga una "exclusión transitoria". Mientras se registre dicha exclusión, el paciente no participa de los procesos de donación.

Scroll hacia arriba