Deportistas trasplantados


Después del trasplante se inicia una nueva vida, en la que el ejercicio físico y la actividad son pilares del bienestar general. Una persona trasplantada no tiene impedimentos para practicar deportes; por el contrario, el ejercicio físico es totalmente recomendable, siempre con la autorización y supervisión de un médico.

En Argentina y en el mundo se realizan juegos deportivos para trasplantados, en donde las personas que recibieron un trasplante compiten, con el fin de promover la donación y visibilizar los beneficios del trasplante.

Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados

Con la organización de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ministerio de Salud pública de Salta, la Secretaría de Deportes de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta se realizarán del 30 de octubre al 4 de noviembre los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados.

400 atletas de Argentina y Latinoamérica se reunirán en la Provincia de Salta para competir y para rendirle el mejor homenaje a la vida y a los donantes.

Este año cada deportista podrá elegir entre 12 disciplinas individuales y colectivas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, volley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y Triatlón Virtual. Serán cinco jornadas de competencias durante las que se seleccionarán los deportistas que integrarán el equipo argentino de los XXII Juegos Mundiales que se realizarán en Inglaterra en 2019.

Pueden participar del evento todas las personas trasplantadas de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea). Asimismo, y aunque no podrán ser seleccionados para participar en los próximos Juegos Mundiales debido a que el reglamento de la Federación Mundial (WTGF) no lo permite, podrán participar del evento los trasplantados de córneas y los autotrasplantados de médula ósea.

Juegos Mundiales para Personas Trasplantadas

Cada dos años la Federación Mundial de Juegos para Personas Trasplantadas (World Transplant Games Federation - WTGF) organiza los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.

En 2015 Argentina fue sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados. El evento, de alcance mundial, fue el primero de estas características que se organizó en un país de Latinoamérica.