Sub-Programa de Garantía de Calidad


El Subprograma de Garantía de Calidad en el proceso de procuración de órganos tiene por objeto aumentar la detección de las muertes encefálicas y realizar un mejor seguimiento del paciente.

Consiste no solo en realizar la detección y el registro de todo enfermo neurocrítico grave en hospitales seleccionados a tal fin, sino también su seguimiento posterior, garantizando calidad en el tratamiento, pero en caso de evolución ominosa, evitando la parada cardíaca y manteniendo una adecuada función de los órganos, lo que determina la calidad del desarrollo de los procesos que derivan en la realización de los trasplantes.

La utilización de este Subprograma, permite la detección temprana de la muerte encefálica e iniciar el soporte de los fenómenos hemodinámicos asociados y sus consecuencias, aumentando así la detección y calidad de donantes de órganos para trasplantes.

Objetivos del programa:

  • Detectar el 100% de las muertes encefálicas ocurridas en las terapias intensivas de hospitales seleccionados
  • Incrementar el número de donantes reales
  • Optimizar el número de ablaciones multiorgánicas
  • Optimizar la calidad de órganos procurados

Vigente desde setiembre de 2003, su implementación ha permitido aumentar la detección de muerte encefálica y también aumentar la generación de donantes reales, pasando de tasas nacionales de entre 6 y 7 donantes por millón de habitantes y por año (pmp) en los años previos al inicio del programa, a una tasa de donantes reales de 15.1 donantes pmp en el año 2012.

Glasgow7

Los pacientes que ingresan al protocolo Glasgow 7 son:

  • Todo paciente que ingrese al hospital con injuria encefálica y Glasgow 7 o <
  • Todo paciente que ingrese al hospital con Glasgow >7 y que en el transcurso de la internación deterioren el Glasgow a <7

En el caso de pacientes que se encuentren bajo efectos de drogas sedativas, se considerará el Glasgow inmediatamente previo a la instauración del coma farmacológico.

Cargar Glasgow 7

Tutorial de carga Descargar

Datos necesarios para cargar en el sistema: nombre y apellido, fecha de detección, número de documento, fecha de nacimiento, edad, valor del glasgow 7, causa del coma (en caso de tec, se requiere la causa).

Es importante que el seguimiento de pacientes neurocríticos con Glasgow 7, se incorpore como un protocolo en las áreas de atención de críticos de los hospitales generadores de donantes como parte de la incorporación de la actividad de procuración de órganos como prácticas habituales de los establecimientos sanitarios (Programa de Hospital Donante).

Reconocimiento internacional

El trabajo “Programa de Registro y Seguimiento de Glasgow 7: Epidemiología y Resultados en las Unidades de Terapia Intensiva Argentinas”, realizado por los coordinadores hospitalarios de todas las provincias argentinas, fue elegido como el mejor trabajo científico en investigación clínica en el 9º Congreso Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos de 2005, entre más de 650 realizaciones.