Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos


El Programa Federal de Procuración es la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos, e involucra a los sistemas de salud de todas las provincias.

Lanzado en 2003 con la premisa básica de incrementar la procuración, el Programa incorpora la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales, empezando a descentralizar la actividad.

Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país. Su función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.

Premisas básicas del Programa:

  • Reconocimiento de la procuración de órganos como una actividad hospitalaria asistencial
  • Protagonismo de los organismos jurisdiccionales
  • Funcionamiento de la Comisión Federal de Trasplantes
  • Seguimiento y evaluación del Programa Federal de Procuración
  • Financiamiento de la actividad de procuración
  • Desarrollo del Programa de Control de Calidad del Proceso de Procuración

Garantía de Calidad:
El concepto de garantía de calidad en el proceso de donación-trasplante consiste en la implementación de registros uniformes en todo el país, que permiten el seguimiento de los pasos operativos desde la detección del potencial donante hasta el trasplante en los receptores.

Estos registros son gestionados en tiempo real por el sistema informático del INCUCAI, el SINTRA, que permite un acceso a la información con niveles de complejidad creciente. A través de él, se puede observar el trabajo continuo y coordinado del INCUCAI, los organismos jurisdiccionales y los centros de trasplante.

Para tal fin el Programa Federal de Procuración se articula con el Sub-Programa de Garantía de Calidad en el proceso de procuración de órganos, basado en la detección y seguimiento de Pacientes Neurocríticos con Glasgow 7 o menos (PSG<7).

Descargas:

Programa Federal de Procuración
Descargar
Anexo I
Descargar
Anexo II
Descargar
Anexo III
Descargar
Anexo IV
Descargar