Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos
El Programa Federal de Procuración surge en 2003 como respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos involucrando a los sistemas de salud de todas las provincias.
Lanzado con la premisa básica de incrementar la procuración, el programa incorpora la figura del coordinador hospitalario de trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales, empezando a descentralizar la actividad.
Los coordinadores hospitalarios son profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país. Su función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.
Premisas básicas del Programa:
- Reconocimiento de la procuración de órganos como una actividad hospitalaria asistencial
- Protagonismo de los organismos jurisdiccionales
- Funcionamiento de la Comisión Federal de Trasplantes
- Seguimiento y evaluación del Programa Federal de Procuración
- Financiamiento de la actividad de procuración
- Desarrollo del Programa de Control de Calidad del Proceso de Procuración
Garantía de Calidad
El concepto de garantía de calidad en el proceso de donación-trasplante consiste en la implementación de registros uniformes en todo el país, que permiten el seguimiento del proceso desde la detección del potencial donante hasta el trasplante en los receptores.
Para tal fin el Programa Federal de Procuración se articula con el Sub-Programa de Garantía de Calidad en el proceso de procuración de órganos, basado en la detección y seguimiento de Pacientes Neurocríticos con Glasgow 7 o menos (PSG<7).
Se articula también con el Subprograma de procuración hospitalaria de tejidos en donantes post-paro, cuyo fin es lograr el reporte del total de fallecidos en establecimientos sanitarios con la consiguiente contemplación de la donación en cada caso.
Las Directrices de Procuración incorporan la procuración a los lineamientos nacionales de calidad recomendados a todos los establecimientos asistenciales y estandarizan el proceso en 10 etapas principales que todo establecimiento asistencial con internación debe conocer y asumir progresivamente, priorizando la etapa de detección y registro de potenciales donantes.