Presidencia de la Nación

Taller de capacitación en el análisis de mortalidad por cáncer para la elaboración de atlas


Durante esta semana, desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de septiembre, tuvo lugar en el INC el Taller de Capacitación en el Análisis de Mortalidad por Cáncer para la elaboración de Atlas. Esta actividad se desarrolló en el contexto del proyecto de cooperación entre países para el desarrollo sanitario, CCHD (por sus siglas en inglés: Cooperation Among Countries for Health Development), que busca mejorar la información de incidencia y mortalidad en países seleccionados con el apoyo de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El principal objetivo de este taller fue el de brindar herramientas clave para el análisis de datos de mortalidad y para la difusión de la información a través de la elaboración de artículos científicos y mediante la edición de un atlas. Participaron de la actividad referentes en el tema de distintas provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén Santa Fe y Jujuy, así como también referentes de países latinoamericanos, como Perú y Paraguay.

La capacitación aportó a los asistentes conceptos y prácticas relacionadas con la mortalidad por cáncer, mediante ejercicios de estandarización de tasas, ajustes, análisis de calidad y tendencias. También se analizó el procedimiento para generar conceptos de geo-referenciación y la capacidad de elaborar mapas con el uso de programas libres para la edición del atlas.

El taller contó en su apertura con la presencia de la Dra. Julia Ismael, Directora del Instituto Nacional del Cáncer, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida a los participantes. Luego, la Dra. Graciela Nicolás realizó la introducción, explicando los objetivos del curso y la importancia de la vigilancia epidemiológica en cáncer. A lo largo de toda la semana, responsables del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER) del INC, presentaron los distintos temas que se vieron durante la capacitación, la Dra. Gisela Fattore estuvo a cargo del análisis de datos de mortalidad, medición y ajuste de tasas; la Dra. Isabel Ballesteros estuvo a cargo de temas como la calidad de los datos, estructura y preparación de bases en Excel, tablas, gráficos y el programa Epidat; y el Dr. Guillermo Macías realizó el análisis de años potenciales de vida perdidos y la explicación teórica y práctica del sistema QGIS.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son en la actualidad la principal causa de mortalidad mundial. Según estimas de la OMS, de los 56,4 millones de defunciones que se produjeron en 2015 en todo el mundo, 30,5 millones (54%) se debieron a ENT. El cáncer es la segunda causa de las defunciones por ENT en el mundo, habiendo llegado en 2015 a un total de 8,8 millones de defunciones. Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos y obedece a múltiples factores de riesgo entre los que se cuentan el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física como principales responsables. El diagnóstico temprano de la enfermedad es útil en todas las situaciones para la mayoría de tipos de cáncer.

La desagregación de estas defunciones por edad y sexo permite identificar patrones en su forma de distribución, que difieren según el nivel de análisis alcanzado. De este modo, la descripción de la variabilidad geográfica ofrece información útil para orientar a los tomadores de decisión en los diferentes niveles y generar hipótesis causales en cuanto a la posible relación con la distribución de factores de riesgo y determinantes de la salud.

Scroll hacia arriba