Presidencia de la Nación

Introducción a la farmacia oncológica


Introducción y fundamentación de la propuesta formativa

El Instituto Nacional del Cáncer tiene entre sus objetivos promover la formación y capacitación de profesionales de la salud en distintas áreas de la oncología, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y brindar apoyo a su entorno familiar.

Está demostrado que los servicios farmacéuticos centrados en el cuidado de la/el paciente se asocian con una mejora en los resultados de salud, con una disminución en los efectos adversos relacionados con medicamentos, una mejora en la calidad de vida y una disminución de la morbilidad y de la mortalidad. La complejidad del abordaje integral de pacientes con cáncer requiere de una intervención multidisciplinar, donde la cooperación entre las distintas disciplinas que intervienen resulta de máxima importancia.

Los avances en los tratamientos actuales del cáncer exigen una capacitación permanente, y la farmacología clínica aplicada a la oncología constituye un recurso imprescindible para brindar cuidados de calidad.

En este sentido surge la necesidad de contar con profesionales capacitadas/os para la realización de todas las actividades relacionadas con la manipulación de citostáticos, teniendo en cuenta a cada paciente y tipo de tumor, con el fin de poder aplicar un tratamiento personalizado. En esta línea se desarrolla este curso introductorio a la Farmacia Oncológica.

Destinatarias/os

El curso está dirigido a profesionales de la salud responsables de la preparación y administración de medicación oncológica que se desempeñen en farmacia hospitalaria y/o hospital de día de alcance nacional, provincial o municipal.

Modalidad del curso y carga horaria

Para el desarrollo de los contenidos, las/los participantes accederán a clases audiovisuales grabadas por el equipo docente. Según el cronograma del curso, se publicarán las clases de cada módulo acompañadas de un foro que incluirá consignas de elaboración individual y participación colectiva.

Duración: 45 horas reloj.

La dedicación estimada para la realización del curso es de tres (3) horas por semana, dentro de las cuales se prevé la visualización de las clases, lectura de materiales complementarios, participación en foros.

El aula virtual es el espacio de referencia permanente para las/los participantes y desde allí se establecerá la comunicación según el cronograma del curso.

Certificación

Se otorgarán certificados a quienes hayan visualizado todas las clases, participado en foros, y hayan aprobado la evaluación final integradora con el puntaje requerido (70/100).
Al finalizar el curso virtual, quienes hayan cumplido con los requisitos mencionados, podrán auto-imprimir (descargar) su certificado desde el campus.

Cierre de inscripción: 26 de mayo de 2022 (formulario web y envío de documentación digitalizada por mail)
Inicio: 6 de junio de 2022
Finalización: 31 de octubre de 2022

Condiciones y requisitos para la inscripción

La actividad es gratuita y requiere inscripción. Las/los interesadas/os deberán completar un formulario y enviar copia digital de constancia de título, currículum abreviado y nota de aval de la/el jefa/e de servicio o autoridad de la institución en la cual trabaja al mail [email protected], dentro del plazo previsto hasta el 26 de mayo. En el asunto del mail deberá indicarse nombre y apellido de quien realiza la inscripción.

Las personas seleccionadas recibirán una notificación formal por mail el jueves 2 de junio, con nombre de usuario y contraseña para acceder al campus virtual.

  • Cupos limitados.
  • Curso no arancelado.
  • Se otorgarán certificados de aprobación.

Para más información: [email protected]

Formulario de inscripción

Programa

Scroll hacia arriba