Pautas multidisciplinarias para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal


El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) abre la inscripción al curso “Pautas multidisciplinarias para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal”, de modalidad virtual con tutoría.

El objetivo es introducir a las y los participantes en el abordaje del cáncer colorrectal desde las distintas disciplinas intervinientes en el tamizaje, diagnóstico y tratamiento. Se buscará actualizar los conocimientos a partir de información proveniente de evidencia de alta calidad y dar noción del rol central que cumple la implementación del tamizaje poblacional en cuanto a la organización, coordinación, monitoreo y registro de las distintas disciplinas, con el objetivo final de reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en Argentina.

Este curso está dirigido a médicas y médicos que desarrollen actividades de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de CCR: médicas/os de familia, clínicas/os, gastroenterólogas/os, endoscopistas, anatomopatólogas/os, diagnóstico por imágenes, cirujanas/os y oncólogas/os.

Metodología
Clases asincrónicas de publicación semanal donde se abordarán los contenidos de cada módulo. Cada clase contará con bibliografía complementaria de lectura obligatoria y optativa, seleccionada por las y los docentes a cargo. Al finalizar la visualización de cada clase, las y los participantes tendrán acceso a una autoevaluación relacionada con el tema, que tendrá por objetivo proporcionar una retroalimentación a la/el participante sobre su nivel de comprensión o apropiación de los conceptos abordados en la clase/módulo.

Al terminar cada módulo se realizarán encuentros virtuales sincrónicos a través de la plataforma Blackboard, en los cuales participarán las/los tutoras/es del curso, las/los docentes a cargo de las clases y las/los participantes, con el fin de resolver dudas surgidas y afianzar los contenidos desarrollados. Para poder participar en el encuentro virtual sincrónico al finalizar cada módulo, la/el participante deberá visualizar todas las clases.

Carga horaria
El curso se extenderá a lo largo de 16 semanas, incluidas la evaluación final y el recuperatorio. Tiene una carga horaria total de 63 hs. (que incluyen la duración de las clases, la participación y cumplimiento de consignas de los foros y la lectura de bibliografía y materiales).

Inscripción: 1 de diciembre de 2020 a 31 de enero de 2021
Primera clase sincrónica: 15 de diciembre de 2020 - 18 hs.
Inicio del curso virtual: 1 de febrero de 2021.
Finalización: 31 de mayo de 2021.
Consultas: [email protected]

Se otorgarán certificados de aprobación.
Curso no arancelado.

Formulario de inscripción

Programa