Presidencia de la Nación

Aspectos comunicacionales básicos para personal de salud. Nivel 2


Introducción y fundamentación de la propuesta formativa

La complejidad creciente de la medicina contemporánea requiere de la formación de equipos multidisciplinarios con vocación interdisciplinaria. Las y los profesionales de la salud deberán capacitarse también en la competencia comunicacional, no sólo para lograr comprender a las y los pacientes y sus familias, sino también para lograr un mejor entendimiento entre quienes conforman el equipo de salud.

Incorporar estas herramientas permite recabar y proveer información fidedigna y vincularse con las y los pacientes, sus familias y también con colegas, de un modo más sano y menos disociado, con el compromiso suficiente para que se pueda instalar un vínculo de colaboración centrado en la confianza, sin desapego-indiferencia, ni tampoco sobre-involucramiento, actitudes ambas que alteran la objetividad necesaria y la distancia operativa imprescindible.

Destinatarias/os

Este curso-taller está destinado a médicas/os residentes de Oncología Clínica y de todas aquellas especialidades clínicas o quirúrgicas que podrían atender en algún momento personas enfermas de cáncer. Así como también está dirigido a quienes egresaron de las carreras de licenciatura en Enfermería, Terapia Física, Kinesiología, Nutrición y profesionales de otras disciplinas que formen parte del equipo de salud que se ocupa de atender pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer, tales como psicólogas/os y trabajadoras/res sociales.

Modalidad de cursada y carga horaria

Para el desarrollo de los contenidos las/los participantes podrán acceder a clases audiovisuales grabadas por la docente. Dispondrán de las mismas durante las semanas previstas para cada módulo, como así también podrán realizar intercambios en el foro de debate destinado para tal fin.

En tercer lugar, sumado a las clases y foros, hacia el final de cada bloquese desarrollará una instancia de encuentro sincrónico de una hora de duración, bajo la modalidad de taller. En ese espacio de diálogose compartirán experiencias y situaciones profesionales cotidianas de las/los participantes, como punto de partida para la reflexión colectiva en torno a los ejes del taller.

DURACIÓN: 25 horas reloj

La dedicación estimada para la realización del curso es de 3 (tres) horas por semana, dentro de las cuales se prevé la visualización de las clases, la lectura de materiales complementarios, la participación en forosy en encuentros sincrónicos quincenales.

El aula virtual es el espacio de referencia permanente para las/los participantes y desde allí se establecerá la comunicación para agendar cada encuentro sincrónico, según el cronograma del curso.

Certificación

Se otorgarán certificados a quienes hayan visualizado todas las clases, participado en foros, asistido a los talleres sincrónicos y hayan aprobado la evaluación final integradora con el puntaje requerido (80/100).

Al finalizar el curso virtual, quienes hayan cumplido con los requisitos mencionados, podrán auto-imprimir (descargar) su certificado desde el campus.

Cierre de inscripción:20 de mayo de 2022 (formulario web y envío de documentación digitalizada por mail)
Inicio del curso:30 de mayo de 2022
Finalización:12 de agosto de 2022

Condiciones y requisitos para la inscripción

La actividad es gratuita y requiere inscripción. Las/los interesadas/os deberán completar un formulario y enviar copia digital de su título profesional y nota de aval al mail [email protected]dentro del plazo previsto (hasta el 20/05/2022). En el asunto del mail deberá indicarse nombre y apellido de quien realiza la inscripción.

Las personas seleccionadas recibirán una notificación formal por mail el viernes 27 de mayo, con nombre de usuario y contraseña para acceder al campus virtual.

Para más información: [email protected]

Formulario de inscripción

Programa

Scroll hacia arriba