Presidencia de la Nación

Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Registros de Cáncer de Base Poblacional | Edición 2023.


Objetivo:

Con la misión de aportar al desarrollo e implementación de políticas de salud y coordinar acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país, el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, promueve la formación de recursos humanos especializados en Oncología y actividades afines.

La instrumentación de esta nueva línea de acción se inscribe en la estrategia interinstitucional que inició el SIVER-Ca en 2021 con el inicio del trabajo conjunto con los Registros de Cáncer de Base Poblacional tendiente a la creación de la red de Registros Poblacionales de Cáncer de Argentina, para fortalecer los registros del país y generar oportunidades de capacitación y actualización de los y las profesionales que la integran.

Sobre la base de los acuerdos alcanzados con las jurisdicciones, el Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, en colaboración con el área de SIVER-Ca, incorporó una línea específica de “Capacitación de Recursos Humanos en Registros de Cáncer de Base Poblacional – Edición 2023”. Su relevancia está dada por la importancia de la información que producen estos registros, y el rol desempeñado por los/as registradores/as: búsqueda de casos nuevos de cáncer que ocurren en el área geográfica, carga en sistemas de información, control de la calidad y análisis de datos, y producción de informes periódicos.

En esta Edición se priorizarán las jurisdicciones de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Mendoza y Neuquén, con cuyas autoridades Ministeriales el INC ha suscripto convenios de cooperación para el desarrollo de actividades de formación y capacitación de RRHH en Cáncer.

Sobre la Convocatoria
  • Inicio
  • Destinatarias/os
  • Modalidad: sedes y tutores/as
  • Estipendio
  • Especialidad: programa (plan de actividades en sedes, metodología de trabajo y evaluaciones)
  • Presentación de postulaciones
  • Bases y condiciones
  • Documentación requerida
  • Condiciones de admisibilidad
  • Presentación de postulaciones
  • Cronograma de la Convocatoria
Inicio y duración

La fecha de inicio es el 1 de agosto de 2023 en el RCBP de cada jurisdicción; se extenderá por 12 meses, finalizando en julio de 2024.

Destinatarias/os

El llamado a concurso está abierto a argentinas/os, nativas/os o nacionalizadas/os o aquellos/as que acrediten residencia permanente en el país, y certifiquen domicilio permanente en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Mendoza y Neuquén.

Las becas están destinadas a profesionales y/o estudiantes avanzados de nivel superior (carrera de grado universitario o tecnicatura) en perfiles profesionales correspondientes al área de la salud, afines a las actividades a desarrollar como registradores/as.

Modalidad: sedes y tutores/as

El dispositivo de capacitación adopta una modalidad de carácter presencial e intensivo en las sedes de los RCBP, bajo la supervisión sistemática y guiada de un equipo interdisciplinario de profesionales conducidos por la figura de un tutor/a. Este dispositivo facilita el desarrollo de un plan de actividades académicas y técnicas delineadas en un programa de formación con una duración de doce (12) meses.

Sede Bahía Blanca: La unidad central del Registro funciona en el Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud, Chiclana 470 de la ciudad de Bahía Blanca.
Sede Córdoba: La unidad central del Registro funciona en la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología, sita en Av. Vélez Sarsfield 2311 de la Ciudad de Córdoba.
Sede Chaco: La unidad central del Registro funciona en Av. 9 de Julio 1100 de la capital de la Provincia del Chaco Resistencia.
Sede Mendoza: La unidad central del Registro funciona en calle España 1425 – 3º piso en Mendoza Capital.
Sede Neuquén: La unidad central del Registro funciona en el Hospital Provincial “Dr. Eduardo Castro Rendón” en el Servicio de Epidemiología, 6° piso, calle Talero 151 de Neuquén Capital.

Estipendio

La beca consiste en la asignación de un estipendio mensual de Pesos Doscientos Mil ($ 200.000.-).No cubre traslados, gastos de vivienda, seguro médico ni los solicitados en la Convocatoria; las y los becarias/os deberán proveérselos de manera particular.

Especialidad

Área: Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca): “BECAS DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN REGISTROS DE CÁNCER DE BASE POBLACIONAL” (programa detallado de contenidos, actividades y evaluaciones)

Descargar programa

Bases y condiciones

Para obtener más información sobre las condiciones y requisitos para postular, acceder a las Bases y Condiciones

Documentación requerida
  • Formulario de postulación
  • Nota de recomendación
  • Currículum Vitae
  • Nota de presentación
  • Reglamento interno para becarias/os de Registros
  • Para quienes acrediten residencia permanente en el país: constancia o certificado de admisión obtenido en tal carácter de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES (art. 22 Ley 25.871) y autoridad competente para ello.
  • Constancia de domicilio expedida por la Dirección Provincial del Registro de las Personas, (y documentación complementaria que acredite residencia fija e interés en permanecer en la provincia luego de finalizada la beca).
  • Copia digitalizada de D.N.I. (frente y dorso)
  • Constancia de CUIT/CUIL
  • Copia digitalizada de título académico de grado y/o titulación profesional (frente y dorso con los sellos correspondientes) o en proceso de trámite acreditado mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad o instituto superior; o certificado de estudiante regular avanzado (en caso que no haber finalizado la carrera terciaria o universitaria) con porcentaje de materias cursadas y aprobadas hasta el primer semestre de 2023.
  • Copia digitalizada de Certificado Analítico de Materias Aprobadas (promedio académico de notas) en la carrera, según Universidad, o Instituto de Formación Superior.
  • Copia digitalizada de matrícula profesional para quienes se desempeñan como profesionales de la salud.
Condiciones de admisibilidad

Podrán postularse a las becas:

  • Argentinas/os, nativas/os o nacionalizadas/os o aquellos/as que acrediten residencia permanente en el país, y certifiquen domicilio permanente en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Mendoza y Neuquén según lo que corresponda en función de la beca a la que se presenten
  • Profesionales y/o estudiantes avanzados de nivel superior (carrera de grado universitario o tecnicatura) en perfiles profesionales correspondientes al área de la salud, afines a las actividades a desarrollar como registradores/as.
  • Se priorizarán aquellos/as postulantes con antecedentes laborales y profesionales comprobables relacionados con la actividad a desarrollar en los RCBP, así como aquellas postulaciones de personal de salud que provenga del sector público y cuenten con nota de recomendación institucional (ver Anexo IV)
  • Profesionales que no estén recibiendo otras becas o subsidios del Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud de la Nación o de los respectivos Ministerios provinciales o Secretarías de Salud correspondientes a las jurisdicciones al momento de presentar la solicitud de admisión. Esta restricción abarca desde el momento de la presentación de la postulación hasta la finalización del trayecto formativo que ofrecen las BECAS del INC.
  • Profesionales de las jurisdicciones de Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, y Bahía Blanca, conforme el perfil indicado precedentemente.
Presentación de postulaciones

Toda la documentación exigida en las “Bases y condiciones” deberá ser presentada bajo las siguientes condiciones:

  • Hoja A4, debidamente foliada y suscripta por la/el POSTULANTE a la CONVOCATORIA.
  • Todo el contenido estará presentado en formato digital (archivo con extensión PDF y denominación con APELLIDO y DNI de las/os POSTULANTES).
  • La documentación deberá estar impresa y firmada; luego digitalizada. No se recibirá documentación con firma digital incorporada.
  • Toda la documentación deberá estar contenida en un solo archivo comprimido (extensión zip) identificado con el apellido y DNI de quien realiza la postulación.
  • El archivo conteniendo toda la documentación debe enviarse al "Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer”, a la siguiente dirección de mail: [email protected]
  • El mail con toda la documentación deberá llevar el título “APELLIDO / DNI / postulación becas 2023”.
ACCIONES FECHAS
Difusión de la Convocatoria en B.O.R.A. y página web del INC A partir del 5 de junio
Recepción de postulaciones 05 de junio a 25 de junio
Reunión y dictamen de la Comisión Evaluadora 28 de junio al 7 julio
Publicación de Disposición de Adjudicación de becas en B.O.R.A. 10 de julio
Pedidos de revisión/impugnación Hasta el 31 de julio
Confirmación aceptación de la beca 10 a 12 de julio
Firma de convenios específicos Desde el 24 de julio al 28 de julio
INICIO de la beca en cada sede de capacitación 1 de agosto

Descargar Línea de tiempo en formato PDF

Más información: [email protected]

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba