Centros Comunitarios


La estrategia se centra en la atención, promoción y la prevención específica e inespecífica. Favoreciendo acceso a otros niveles y dispositivos de salud con los que cuenta la situación debiendo resultar accesibles y eficaces para toda la comunidad.

Desde una perspectiva de salud comunitaria se puede dar inicio a un proceso de construcción de demanda. En este sentido, la Atención Primaria de la Salud (APS) ofrece la oportunidad de trabajar los vínculos y lazos sociales, entendiéndose como parte de la salud integral.

El equipo interdisciplinario está integrado por trabajadores sociales, psicólogas, médicas, enfermeros, odontólogos, docentes, y profesionales pertenecientes a la residencia interdisciplinaria.
Además, el equipo cuenta con los consultorios móviles que permiten profundizar el trabajo en territorio el trabajo en territorio y favorecer la estrategia de APS en la prevención de enfermedades, reducción de daños y la promoción de la salud.

El equipo de APS sitúa su práctica en los Centros de salud mental comunitaria en Zavaleta (Ciudad de Buenos Aires) e Isla Maciel (Avellaneda, provincia de Buenos Aires).

Se realizan acciones y actividades de promoción y prevención de la salud; consultas, acompañamientos, orientación en salud mental; atención a la demanda cultural espontánea (actividades artísticas, lúdicas, y recreativas); salidas culturales, asistencia en Enfermería (control de glucemia, test rápido de HIV, toma de presión y curaciones). Estos espacios plantean una articulación entre los actores del territorio, las instituciones y las redes que establecen entre ellos.