Programa Vuelta a Casa


Acciones

Se propone mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos en salud mental y adicciones que se atienden en la Institución, facilitar el regreso al hogar y contribuir al sostenimiento y manutención del paciente orientado hacia su autonomía e inclusión socio-comunitaria. Ofrece apoyo económico, articulaciones institucionales e intersectoriales, creación de una red comunitaria y tratamiento clínico.

Objetivo

El objetivo es propender a la reconversión paulatina y gradual del modelo de atención hospitalario, reparando los efectos de la institucionalización crónica, e incorporar alternativas y modalidades de tratamiento que promuevan el desarrollo personal y la integración social, disminuyendo el aislamiento y fragmentación social de los sujetos. Características de las intervenciones:

  • Apoyo económico: Se trata de una prestación social, una suma de dinero individual, no reintegrable y regresivo, que se otorga al paciente que no cuenta con recursos económicos propios y/o familiares suficientes para su atención y manutención. El subsidio económico forma parte de un plan terapéutico, y busca asegurar la continuidad de su tratamiento en forma ambulatoria. La ayuda financiera puede ser destinada sólo a gastos de vivienda, alimentación, vestido, esparcimiento, salud.
  • Articulación institucional: Coordinación de las intervenciones a través de la comunicación permanente y el trabajo conjunto con el equipo interdisciplinario tratante.
  • Articulación Intersectorial: Creación y fortalecimiento de la red comunitaria para sostener la integración de los pacientes en el ámbito donde se desarrolla su vida cotidiana, afianzando el anclaje en la comunidad.

Estas acciones se dan con el objetivo de acompañar la externación para revertir situaciones de institucionalización prolongada, sostener los tratamientos ambulatorios, mejorar la calidad de vida, fortalecer la autonomía y construir redes socio-vinculares.