Otras prestaciones


Jurídico Asistencial

El área Jurídico Asistencial trabaja con los equipos tratantes en dos ámbitos: un ámbito interno y un ámbito externo. Hacia afuera, el equipo del área da respuesta a todos los oficios judiciales o administrativos que ingresan al Hospital, ya sea en relación al tratamiento de un paciente (adultos, niñas, niños o adolescentes), pedido de una evaluación, solicitud de paraderos de personas o remisión de copia de una historia clínica, entre otros temas.

Las solicitudes llegan desde lugares e instituciones judiciales y administrativas, tales como juzgados, defensorías, Unidad de Letrados, Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, fiscalías, escuelas, patronatos, familiares de pacientes.

También realiza el control de las internaciones que superan los 60 días e informa sobre las internaciones involuntarias dentro de los términos que establece la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

En el ámbito interno, el área realiza asesoramiento, a los pacientes ambulatorios e internados, sobre temas legales y cuestiones vinculadas al funcionamiento de las instituciones nacionales, de la ciudad y provinciales tanto judiciales como administrativas. Asimismo, se acompaña a los pacientes y/o familiares a entrevistas con defensorías zonales o curadores o equipos de los juzgados o audiencias.

Alimentación y Nutrición

El área de Alimentación y Nutrición tiene entre sus funciones elaborar planes de alimentación para pacientes que cursan una internación por motivos de salud mental así como también a quienes realizan tratamiento en los dispositivos ambulatorios que se ofrecen en la institución.

Por ello, las Licenciadas en Nutrición realizan una evaluación nutricional a todos los pacientes, a fin de brindar un plan de alimentación acorde a sus necesidades, pudiendo verse modificado en el transcurso del tratamiento. Aquellos que lo requieran tienen consultas semanales para trabajar objetivos específicos y de educación alimentaria.

En esta línea, se elaboran menúes cíclicos de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los pacientes ya sea para los que tienen una alimentación general así como para los que presentan patologías de orden clínico (diabetes, hipertensión, sobrepeso, hepatopatías, enfermedades intestinales, etc).

La supervisión en el área de la cocina es muy importante a fin de poder entregar a los pacientes alimentos inocuos y de buena calidad. Esta tarea abarca el control de los alimentos desde el momento de su ingreso, almacenamiento, manipulación y elaboración, hasta la salida del servicio de alimentación hacia los dispositivos.

Laboratorio

El Laboratorio de Análisis Clínicos tiene como objetivo brindar información al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, colaborando con la toma de decisiones en base a la complejidad de asistencia provista por la Institución.

Está integrado por extraccionista y técnica de Laboratorio y un Bioquímico, como Director Técnico del mismo. La atención es de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Atiende a pacientes de Internación, Hospital de Día y Consultorios Externos realizando chequeos periódicos de rutina y análisis de urgencia (indicados por orden médica), éstos últimos con entrega inmediata de resultados.

Odontología

El servicio de Odontología se ocupa de la atención de pacientes de Internación, Hospital de Día, Consultorios Externos, Atención a la Demanda Espontánea y Casa de Medio Camino.

Se ofrecen prestaciones tales como: examen bucal y diagnóstico (primera consulta), extracciones, restauraciones, tratamientos de conducto, limpiezas y urgencias.

El equipo está integrado por dos odontólogas y dos asistentes dentales que atienden todos los días: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 20 horas; martes y jueves, de 9 a 15 horas. Los turnos se gestionan a través del sector de Orientación.

Clínica médica

El servicio de Clínica Médica tiene como objetivo realizar el control de todos los pacientes que se atienden en los distintos dispositivos de la institución: Internación, Internación Aguda, Hospital de Día, Consultorios Externos, Atención a la Demanda Espontánea, Guardia, Casa de Medio Camino y pacientes del Taller Socioproductivo.

El servicio trabaja en articulación permanente con otras instituciones sanitarias realizando las derivaciones necesarias para la atención integral y pertinente que cada caso requiere.

Diagnóstico por imágenes

El servicio de Diagnóstico por imágenes realiza radiografías y electrocardiogramas. Trabaja en forma articulada con el área de Clínica Médica, y con todos los dispositivos del Hospital.

Este servicio fue inaugurado recientemente, cuenta con equipamiento de última generación y ha ampliado sus horarios de atención para pacientes de Internación, Internación Aguda, Hospital de Día, Consultorios Externos, Atención a la Demanda Espontánea, Guardia, Casa de Medio Camino y pacientes del Taller Socioproductivo.