El Hospital llega a la Escuela


La escuela ha sido a lo largo de décadas la promesa de ascenso social derivada de más altos niveles de instrucción y también lugar de contención e inclusión en los momentos más agudos de la crisis. De ahí que el trabajo mancomunado con la institución escuela fortalezca la articulación con otras instituciones y la multiplicación de los efectos que el trabajo en prevención y en accesibilidad al sistema de salud puede lograr.

Este programa está dirigido a todos los niveles de la educación: Inicial Primaria, Media y Superior y en una primera etapa se invita a un encuentro de sensibilización a los Equipos de Supervisión de todos los niveles conjuntamente con sus Directivos y todos los Equipos de Apoyo EOE y DOE que cuentan todas estas escuelas.

Los objetivos prioritarios de estas acciones preventivas consisten en favorecer el acceso a información veraz acerca del consumo problemático de sustancias, generar espacios de reflexión sobre sus condicionantes y posibilitar alternativas preventivas sobre éstas y otras temáticas sociales.

La acción preventiva es ejercida por medio de encuentros preventivos, cuyo objetivo es producir transformación en las personas y en las comunidades e implica participación y protagonismo de las mismas. Brindar un espacio para la discusión y reflexión en el campo de prevención de las adicciones en general y del consumo problemático de sustancias en particular.

Objetivos

  • Favorecer un análisis crítico de las propias representaciones acerca de las adicciones.
  • Reflexionar sobre diferentes estrategias de intervención en la comunidad educativa, atendiendo a los diversos campos donde el fenómeno se presenta. Familia y Escuela.
  • Establecer los lineamientos para una estrategia preventiva.
  • Incentivar el interés en la participación y el desarrollo de acciones preventivas.

Ejes de trabajo

  • La prevención y sus paradojas.
  • La construcción social del problema: “el imaginario de la droga, sus discursos”.
  • El rol de la comunidad educativa en la sociedad actual.
  • Los horizontes de la intervención comunitaria. Familia y Escuela.

Destinatarios

Dirigido a todos los niveles de la educación: Inicial, Media y Superior, Equipos de Supervisión, Directivos, Equipos de Apoyo: Equipos de Orientación Escolar (EOE) y Departamento de Orientación (DOE).

Actividades

En dichos encuentros se propiciará un análisis contextualizado a cada realidad, con el propósito de encontrar alternativas validas de promoción de salud en la escuela.

Se tratará de modificar actitudes de negación y/o expulsión de la personas que tienen un consumo problemático de sustancias por otras de contención.

Se analizará la Ley Nacional de Salud Mental 26657.

Se brindará conocimiento acerca del perfil de las personas que se atiende en el Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”.

Se trabajarán medidas de contención y acompañamiento en situaciones de urgencia y emergencia, facilitando el acceso a servicios de tratamiento.

Se brindarán conocimientos sobre estrategias de intervención comunitaria y pautas para la elaboración de proyectos de prevención en el ámbito escolar.

Contacto

programaescuelascenareso@gmail.com
programaescuelas@cenareso.gov.ar