Presidencia de la Nación

Red de abordaje territorial


Tanto las organizaciones civiles como las organizaciones religiosas acompañan en la construcción de un afuera posible y de su salud para las personas en situación de mayor vulneración social.

Por ello, se consolida una red de abordaje territorial semanal con un equipo interdisciplinario, con anclaje en varios barrios de Provincia de Buenos Aires.

Esta red se conforma con el objetivo de trabajar con otros actores fundamentales, ya que son quienes acompañan y se constituyen como parte esencial en la vida cotidiana y la continuidad de salud.

Jornadas Sanitarias

Son una estrategia de Atención Primaria de la Salud con un enfoque integral, interdisciplinario e intersectorial. Implican intervenciones intensivas que hacen foco en un territorio. Tienen como objetivo ampliar el acceso a la salud creando un "puente" entre comunidad organizada y servicios de salud; y fomentar la participación comunitaria (a través de referentes/promotores). La intervención está pensada desde la apuesta por el sujeto activo-colectivo, que se encuentra en lucha por sus procesos emancipatorios. La "oferta" de prestaciones se construye realizando un diagnóstico situacional junto con referentes de las necesidades de la comunidad.

Las prestaciones ofrecidas en las postas de salud son:

  • Salud Mental: Primera escucha, asesoramiento y orientación. Taller.
  • Odontología: Orientación y consultas de promoción y prevención de la salud buco-dental. Taller.
  • Pediatría: Atención de demanda espontánea. Primera escucha, asesoramiento y orientación. Taller sobre control de niño sano.
  • Salud Sexual Reproductiva y No reproductiva: Consejería, entrega de métodos anticonceptivos, test de embarazo, test de VIH/sífilis, PAP/VPH. Talleres.
  • Clínica médica: Atención de demanda espontánea. Primera escucha, asesoramiento y orientación. Taller sobre enfermedades crónicas N/T.
  • Espacio lúdico.
  • Vacunación.
  • Intervenciones domiciliarias: Abordaje con equipo interdisciplinario y referentes barriales como afectivos.

Villa Fiorito

Se realiza un trabajo con diversas organizaciones y espacios comunitarios en forma continua. Se trabaja en articulación con el MTE, Cooperativa "8 de diciembre - El Parador", "A todo pulmón", "8 de Marzo", "Uniendo Fuerzas", "Por verte feliz", el club JU. El equipo interdisciplinario cuenta con 2 psicólogas y 2 agentes del servicio, más un día de rotación de residentes de la RISaM. De este modo, se cuenta con un equipo estable para sostener los espacios colectivos: talleres grupales, espacios lúdicos y propuestas para niñas, niños, adolescentes y adultos.

La Cárcova y Villa Palito

El Hospital asiste semanalmente a los centros comunitarios del Hogar de Cristo ubicados en La Cárcova (José León Suárez, Buenos Aires) y Villa Palito (La Matanza, Buenos Aires). En ellos, el equipo interdisciplinario de Abordaje Territorial trabaja articuladamente con la comunidad, presentando propuestas y acciones de la mano de un equipo interdisciplinario que ofrece un dispositivo de primeras escuchas a las personas que asisten a los Centros. Esto permite construir y fortalecer redes interinstitucionales e intersectoriales para garantizar el acceso a la salud de estas zonas.

La Cárcova
Referente: Marcos Liberatore
Teléfono: +54 9 11 4928-9424.
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: Esmeralda 7020 (José L. Suarez, provincia de Buenos Aires).

Villa Palito
Referente: Padre Charly y Nadia Silva
Dirección: 25 de Mayo y Padre Bachi (La Matanza, provincia de Buenos Aires).

Hotel Gondolin

Es un espacio cooperativo, recuperado, autogestionado y habitado por feminidades trans y travestis. Ofrece alojamiento, actividades culturales y formativas.

El Hospital realiza una intervención pensada y construida desde la estrategia de atención primaria de la salud, entendiendo a la misma como aquel accionar que tiende a garantizar a las personas una atención integral de calidad, considerando la promoción y la prevención hasta el tratamiento de manera interdisciplinaria, intersectorial y comunitariamente. Se realizan encuentros colectivos a partir de temáticas sugeridas por las personas que habitan el espacio. También se busca favorecer la construcción de redes de referencia. Se realizan jornadas de salud abiertas con el objetivo de incluir al hotel en su comunidad. Se acompañan las trayectorias intra e interinstitucionales dentro de diferentes instituciones de salud.

Contacto: Aráoz 924 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Casa Animi

Es un dispositivo perteneciente a la Familia Grande Hogar de Cristo que recibe, alberga, acompaña, capacita e incluye paulatinamente en el tejido social a las mujeres trans, comprendiendo a esta población como atravesada por situaciones de profunda complejidad y vulneración de derechos. El objetivo del espacio es acompañar a las usuarias en la organización de su vida, lo que implica volver a establecer sus vínculos afectivos, ir incorporándose de a poco al mercado laboral y principalmente ayudarlas a detectar todos aquellos recursos institucionales y legales existentes en la actualidad que les permitan acceder de manera rápida y efectiva a sus derechos humanos.

El Hospital ofrece asistencia e intervenciones que se dan de manera semanal los jueves, brindando un espacio terapéutico grupal al que asisten tanto usuarias que conviven dentro de la casa como otras que transitan en algún momento por la misma y siguen en contacto. Se mantiene un encuadre flexible que permite acompañar posteriormente y de manera individual situaciones particulares que lo ameriten como así también realizar las articulaciones necesarias con otros servicios del hospital (guardia, internación, nutrición, salud integral, etc.).

Contacto: Del Barco Centenera 1967 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

SocioBallroom

Es un proyecto intersectorial producto de una red de acompañamiento a personas de la escena Ballroom de Buenos Aires. El objetivo principal es generar herramientas para el abordaje de situaciones problemáticas de las personas LGBTIQNB+, derivadas de la vivencia en una sociedad capitalista hetero-cis-patriarcal.

El Hospital pone a disposición un equipo profesional conformado por Medicina General, Psicología y Trabajo Social, para trabajar mancomunadamente con referentes de la comunidad y se aborden de manera integral aquellas situaciones vinculadas a la salud. Resulta esencial la participación colectiva de la comunidad, la cual sostiene lazos afectivos y prácticos para acompañar la diversidad de trayectorias de vida cotidianamente. Las estrategias de intervención están pensadas en tres niveles: comunitario, grupal e individual, para llevar a cabo acciones de prevención, promoción y asistencia en salud. También se ofrecen espacios de escucha grupales e individuales específicos y se acompaña a referentes de la comunidad que forman parte del proyecto Socioballroom.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba