Presidencia de la Nación

Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria

La Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UCTH) Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte es un polo generador de conocimiento y una plataforma que contribuye a la conformación de los tres pilares fundamentales de la concepción moderna de hospital: atención de la salud, formación de recursos humanos y generación de conocimiento científico con líneas de investigación establecidas.


El paradigma de la investigación traslacional surge en 1975 con la intención de diseñar proyectos de investigación en la atención primaria de salud entre diferentes especialistas sectores y beneficiarios. Tiene como meta mejorar la salud humana y comienza con una pregunta clínica con la que investigadores se vinculan en su práctica. En el inicio de la investigación traslacional el equipo de trabajo es quien identifica y prioriza el problema clínico, con el propósito de aplicar los resultados generados del nuevo conocimiento. Sobre el problema clínico se valoran dimensiones, causas relacionadas y se adquiere un aprendizaje sobre el fenómeno.

En 2020 se crea el Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la Red de Hospitales. Este plan tiene como propósito fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias como una política de promoción a la producción científica.

En 2021 se crea la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UCTH) Hospital Nacional Laura Bonaparte, en el ámbito del Servicio de Investigación, dependiente del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación, a los fines de representar espacios para canalizar e institucionalizar los proyectos y actividades científico-técnicas que se correspondan con este campo del conocimiento en salud.

Los objetivos de la UCTH son:

  • El desarrollo de habilidades científico-técnicas y el establecimiento de líneas y acciones de capacitación y la formación en salud traslacional en los ámbitos de los servicios de salud.
  • La construcción de una interfaz de encuentro entre los investigadores, gestores y responsables con el fin de promover proyectos y líneas de trabajo que posibiliten la formulación de políticas, programas y su implementación, promoviendo el abordaje integral, la coordinación y el compromiso para resolver problemas sanitarios.
  • La revisión permanente de los principios éticos de la investigación en y para la salud en todas las fases.
  • La innovación en salud, con el fin de promover proyectos y líneas de trabajo que abarquen estudios de forma multidisciplinar, lo que redundará en una investigación de mayor calidad y beneficio de los pacientes.

La UCTH Laura Bonaparte

La UCTH abarca cuatro grandes núcleos temáticos centrales para la investigación que a su vez se encuentran atravesados por tres ejes que recorren cada una de estas áreas:

Núcleos temáticos

1) Salud Mental Comunitaria:

  • Estudio territorial de la densidad de la red de salud mental en la que se encuentra inserto el Hospital.
  • Análisis de dispositivos asistenciales y lógicas de constitución teórico-clínica.
  • Investigación de los procesos de transformación del modelo manicomial.
  • Redes comunitarias: Cartografía de los barrios que concurren el Hospital; referentes, talleres, comedores, cooperativas, otros.

Salud Investiga

Desde el Área de Investigación realizamos un proyecto de trabajo durante los años 2021-2022 titulado: “Análisis de la situación de la red de salud mental de la región sur de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2020-2022”.

El proceso de trabajo se llevó adelante desde un enfoque de Salud Mental Comunitaria enmarcado en la Beca Salud Investiga Convocatoria 2021-2022; Estudios Múltiples Investigadores (EMI) en Hospitales Nacionales. Las Becas Salud Investiga categoría Estudios Múltiples Investigadores/as están dirigidas a equipos de investigación cuyos profesionales desempeñan sus actividades preferentemente en hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esta depende de la Dirección de Investigación en Salud (DIS), y tienen como propósito fomentar la investigación en salud pública, para la reducción de la brecha entre producción y utilización de evidencia científica en la toma de decisiones sanitarias, así como promover la formación en investigación de los recursos humanos en salud y fortalecer la difusión de las investigaciones a través del Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS).

Los resultados de las Becas Salud Investiga son publicados en la Revista Argentina de Salud Pública.

La investigación atravesó varias etapas de evaluación:

  1. Informe inicial que incluía la propuesta inicial de la investigación.
  2. Informe de avance que debía incluir las primeras experiencias del trabajo de campo.
  3. Informe final con los resultados y conclusiones de la investigación.

En cuanto al trabajo, el propósito fue analizar los procesos de transformación sufridos por la red de salud mental en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante el periodo 2021-2022.

Entre los objetivos que componen la investigación estaban:

  • Detectar la variación en la modalidad de encuentro, objetivos sanitarios y estrategias de intervención de los dispositivos intermedios y comunitarios que forman parte de la red de salud mental.
  • Identificar, sistematizar y medir el grado de densidad de la red de salud mental constituida por efectores de salud, dispositivos intermedios y comunitarios.

La selección del tema surge como trabajadores-investigadores comprometidos con la visión y misión institucional del Hospital Nacional Laura Bonaparte consideramos relevante un análisis de la red de salud mental en la zona geográfica que se encuentra emplazada nuestra institución.

Nos fue posible realizar esta investigación gracias a los vínculos de trabajo establecidos desde hace años entre el Hospital Nacional Laura Bonaparte con los diferentes nodos que conforman la red de salud mental de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, tanto desde los equipos de gestión, como desde los lazos entre equipos de profesionales.

Por ello se buscó recuperar la voz de las y los trabajadores de cada una de las instituciones que forman parte de la red de salud mental.

Para encarar la investigación nos posicionamos desde el paradigma de la Salud Mental Comunitaria, haciendo especial hincapié en los nodos que conforman la red de salud mental y las conexiones que escapan a los lugares instituidos como propios por los servicios de salud, los dispositivos intermedios y las organizaciones comunitarias. Retomamos a Mario Rovere para conceptualizar desde la constitución de una red en el territorio según los distintos niveles de asociación existentes entre los nodos que la conforman. También nos servimos de la geografía de la salud orientada a comprender la relación entre el desarrollo de actividades sanitarias en el territorio, los sentidos asignados a ellas mediante experiencias y las relaciones construidas entre los objetos ubicados en el espacio.

El trabajo de campo tuvo un tiempo de duración de aproximadamente un año. En total realizamos 23 entrevistas a profesionales distribuidos entre 19 nodos distintos. Referentes de servicios de salud y dispositivos intermedios, y detectamos más de 300 nodos que participan de la red de salud mental comunitaria de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

2) Consumos problemáticos y Estrategia de Reducción de Riesgos y Daños:

  • Problemáticas prevalentes con relación a los consumos y las franjas etarias de la población.
  • Dispositivos de umbral mínimo de requerimientos.
  • Exploración del Cannabis Medicinal como práctica de reducción de riesgos y daños.

Investigación UNFPA

En el marco del convenio entre hospital con el CONICET y el Instituto de investigación Gino Germani participamos en la convocatoria “Juntado Saberes” para proyectos de investigación en masculinidad y salud organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Estudios de Población (CENEP), se realizó la investigación “Modelos de género, experiencias de violencias y los itinerarios terapéuticos en varones con consumos problemáticos de drogas. Un análisis interseccional de trayectoria biográfica en el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte”.

El objetivo de la investigación fue identificar y analizar los modelos de género, las experiencias de violencias y los itinerarios terapéuticos en varones con consumos problemáticos de drogas que asisten a tratamientos, a partir de un análisis interseccional de sus trayectorias biográficas. En el campo de estudios sobre drogas, la mayoría de los trabajos se han ocupado de los consumos de varones, en muy pocos casos abordan las particularidades del “ser varón”. Si bien suele asociarse género a mujeres, los desarrollos teóricos del feminismo han vuelto visibles a los varones como actores dotados de género por lo que creemos que es fundamental investigar desde esta perspectiva. La investigación contempla 20 entrevistas semi-estructuradas y 6 relatos biográficos, con varones de diferentes perfiles según tipo de consumo de drogas (sustancias, tiempo, modalidad, etc.), grupo etario, itinerarios terapéuticos, identidad de género y orientación sexual y el hecho de tener o no hijos, entre otras dimensiones. Estas investigación aportará conocimiento al cruce entre varones, masculinidades y consumos de drogas.

El equipo de investigación estuvo a conformado por Ana Clara Camarotti, Daniel Jones y Martin Guellman (integrantes del CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Geramani) y Ana Alli, Malena Kiss Rouan, Mauro Iuvaro, Luciana Rivas, Juan Pablo Burwiel, Omar Allones y Serenela Cuaderno (integrantes del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte).

Conocé los proyectos seleccionados en la convocatoria “Juntando Saberes”

3) Salud Integral:

  • Estudios de Accesibilidad de la población en general y de usuarios con problemáticas de salud mental en particular.
  • Proceso de Salud-Enfermedad-Atención-Cuidados.
  • Epidemiología social: Síndrome post-Covid y capacidad de los servicios de salud, prevalencia.
  • Estudios de mortalidad argentina (estudio de series temporales desde una perspectiva de análisis de desigualdades).

Investigación Cannabis

En los últimos años, han sido muy importantes los avances científicos, técnicos y empíricos que demuestran que el uso de la planta de cannabis sativa en el tratamiento de diferentes problemas de salud genera efectos positivos para la misma.

En este marco, es necesario tener en cuenta que la gente que depende del sistema público de salud y que no cuenta con obras sociales o recursos económicos tiene dificultades para acceder a tratamientos con cannabis medicinal, no pudiendo contar con dichos beneficios.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” lleva adelante desde el año 2022 un proceso de trabajo que involucra diferentes áreas de trabajo para profundizar sobre los conocimientos acerca de los beneficios de la planta de cannabis en la salud de las personas, liderado por la Dra. Varinia Drisun, especialista de larga trayectoria en la temática.

El equipo de trabajo del hospital se propone llevar adelante líneas de investigación que apunten a poder explorar posibles respuestas a aquellos pacientes que requieran de la utilización de cannabis para el abordaje del dolor crónico, desde los procesos de atención que se identifican en el Consultorio de Dolor Crónico del Hospital, llevado adelante por especialistas en el tema, que produzca información confiable que aporte a los procesos de salud - enfermedad - cuidado.

4) Infancias y Adolescencias:

  • Situación epidemiológica de las infancias y adolescencias en el escenario actual.
  • Problemáticas vinculadas con la Educación y la Recreación en Infancias y Adolescencias en situaciones de vulnerabilidad.
Ejes transversales

1) Género y Diversidad:

  • Instalación y consolidación de la perspectiva de género en todas las áreas de investigación.
  • Divulgación de las perspectivas vinculadas a la diversidad en las investigaciones en Salud.

2) Enfoque de derechos:

  • Investigaciones respetuosas de los DDHH y que fomenten la promoción de los mismos.
  • Dispositivos de asistencia comunitaria y promoción de derechos.

3) Interculturalidad:

  • Respeto a la diversidad cultural y en la promoción de una convivencia entre las culturas.
  • Relevamiento de las colectividades que constituyen a los barrios y su relación con el sistema de salud.
  • Estudios etnográficos aplicados a la salud. Estudios de accesibilidad y redes de salud.
  • Uso de plantas medicinales desde los saberes de las comunidades.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba