Asistencia
Desde el Departamento de Salud Integral se desarrolla un dispositivo que garantiza el pleno acceso a la atención integral de la salud de las personas desde una perspectiva feminista, de género, diversidad sexual y derechos humanos, brindando prácticas de calidad y con la finalidad de romper con los mecanismos del sistema que producen estigmatización, discriminación, violencia y desigualdad social.
Para desarrollar un abordaje integral en materia de salud, nuestro equipo se encuentra conformado por diferentes disciplinas (psicología, trabajo social, operación socioterapéutica, medicina general), garantizando de esta forma la mirada interdisciplinaria. La interdisciplina permite la creación de un marco conceptual común, superador de las miradas recortadas y objetualizantes de las situaciones/consultas, pudiendo arribar a una mirada general de la complejidad de la realidad. El marco interdisciplinario favorece el aprendizaje mutuo, el crecimiento, la elaboración de esquemas comunes y la construcción de estrategias de abordaje integrales.
Estas acciones se enmarcan en el plan estratégico 2020/2023 de la institución, que contempla un espacio de atención en referencia a lxs usuarixs LGBTIQ+, con el fin de promover, garantizar y acompañar -desde una perspectiva integral - el derecho a la salud.
De acuerdo con dicho plan, y en consonancia con los marcos normativos vigentes (Ley Nacional de identidad de Género, 2015 y Dirección Nacional de Géneros y Diversidad, 2020), se llevará a cabo el cumplimiento efectivo del derecho a la salud de todas las personas, con independencia de sus expresiones e identidades de género, de sus corporalidades, de sus prácticas y orientaciones sexuales. Dentro de este modelo de atención se vuelve central el reconocimiento de las personas trans como sujetos activos de derecho, con capacidad para decidir por y sobre sí mismas, desde un enfoque despatologizador. Se trabajará con las prácticas de cuidado de la salud y de prevención de enfermedades específicas de esta población y la atención de la salud en relación con procesos de modificación corporal, bajo el marco de la Ley de Identidad de Género 26.743.