Géneros y diversidad en el Hospital
Abordar la temática de Género y Diversidad desde una perspectiva de derechos implica reconocer que las personas están insertas en un contexto cultural y social que genera desigualdades.
El Hospital Bonaparte asume el desafío de transversalizar la perspectiva de género como proceso de reconocer las diferencias y las implicancias que tiene cualquier acción que se planifique en la vida de las personas, ya sea desde la dimensión normativa, política o programática, en todas las áreas y niveles de gestión.
Género y Diversidad en la Atención en Salud
Incorporar la perspectiva de género y diversidad en salud implica reconocer que los mandatos en este terreno impactan en la vida de todas las personas y determina, por ende, en los procesos de atención y cuidados. En este sentido, la diferencia entre los géneros puede transformarse en inequidad en salud.
El enfoque de género visibiliza la asimetría que se expresa en las relaciones, afectando de manera desigual la vida de las personas: las desigualdades de género ponen en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres, personas trans, intersex, gays, lesbianas y bisexuales.
El abordaje integral de la atención sanitaria que se ofrece en el Hospital busca reconocer y romper con estas asimetrías, reconociendo a les usuaries dentro de un contexto socio-cultural, económico y emocional, basando la atención en el respeto de la autonomía de los cuerpos, vidas y procesos de salud.