Presidencia de la Nación

Urgencias subjetivas en las instituciones

Inscripción: Del 17 al 24 de mayo.
Duración: Del 3 de junio al 15 de julio.
Días y horarios: Viernes de 10 a 12 horas.


Recepción, acompañamiento y corresponsabilidad

Las situaciones de autolesiones e intentos de suicidio en adolescentes

Docente

Daniel Korinfeld: Lic. en Psicología y Mg. en Salud Mental Comunitaria. Junto a su actividad clínica como psicoanalista de adolescentes y adultos, realiza tareas de formación y asesoramiento en instituciones educativas, equipos técnicos y de orientación escolar, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Es profesor de la maestría y del doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa) así como profesor invitado de posgrado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación. Es consultor de Unicef Argentina en las problemáticas de autolesiones y situaciones de suicidio de adolescentes. Co Dirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación. Coordina con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Entre sus últimas publicaciones coordinó la trilogía sobre los oficios del lazo junto a G. Frigerio y C. Rodríguez: "Trabajar en instituciones: los oficios del lazo"; "Saberes de los umbrales: Los oficios del lazo" y "Las instituciones saberes en acción. Aportes para un pensamiento clínico" (Noveduc, 2017, 2018 y 2019).

Fundamentación

Situaciones complejas y extremas a nivel subjetivo se presentan e irrumpen en las instituciones de salud, de educación, socioeducativas, en todos los espacios de la comunidad en las que se da el encuentro y formas de acompañamiento con la infancia y la adolescencia. Ese conjunto de situaciones que denominamos urgencias subjetivas plantean la necesidad de seguir pensando el campo de la salud mental en sus intersecciones interinstitucionales, las intervenciones ¨no especializadas ̈ y la corresponsabilidad en acto.

Nos proponemos revisar conceptos y posiciones desde una perspectiva clínica ampliada tomando las autolesiones y situaciones de suicidio como urgencias subjetivas de gran complejidad e intenso impacto institucional. Pensar estas urgencias subjetivas en sus especificidades con el límite que supone la singularidad de cada caso, situación y contexto, contribuir aportando criterios y coordenadas que permitan a los adultos y a las instituciones que educan, que curan o que cuidan estar mejor preparados tanto como para aquello que pueda ser anticipable cómo abordar el impacto de estas urgencias.

Objetivos
  • Explorar la noción de urgencia subjetiva en las prácticas de los oficios del lazo en y entre las instituciones llamadas de salud, salud mental y educación, socioeducativas, comunitarias y todas aquellas en las que se da el encuentro y formas de acompañamiento con la infancia y la adolescencia.
  • Analizar las conductas autolesivas y las situaciones de suicidio en adolescentes, revisando modalidades de abordaje por parte de los adultos desde las instituciones.
  • Aportar a la construcción de criterios para intervenir en las instituciones que permitan intervenir en situaciones complejas y repensando los espacios de escucha en las instituciones.
Destinado a

Trabajadorxs de la salud y de la educación. A todes aquelles que desde distintos espacios institucionales y comunitarios acompañan a adolescentes en su vida cotidiana.

Modalidad

Virtual con un encuentro asincrónico y tres encuentros sincrónicos.

Cronograma y Contenidos

Clase 1 (encuentro sincrónico): 3 de junio.
Urgencias subjetivas en adolescentes en contextos institucionales y comunitarios.** Urgencias subjetivas como síntoma de una época. Urgencia subjetiva en tanto noción ampliada. Urgencias subjetivas en adolescentes en contextos institucionales y comunitarios: hospitales, escuelas, centros socioeducativos, organizaciones que acompañan a Niñxs y adolescentes. Oficios del lazo: educar, curar, cuidar, asistir, acompañar, tareas que hacen a la salud mental comunitaria. Relaciones entre la situación de pandemia y urgencias subjetivas. Primeras especificaciones de las situaciones de suicidio y autolesiones en la adolescencia. Intervenir en situaciones complejas. Efectos y afectos ante el impacto de una urgencia subjetiva. Características, riesgos. Cosas dichas y desdichas: ¨No estamos preparados¨.

Clase 2 (encuentro asincrónico): 17 de junio.
Abordaje de autolesiones y situaciones de suicidio de adolescentes en instituciones y espacios comunitarios I. Relaciones entre generaciones e instituciones en tiempos de pandemia. Acompañamiento y corresponsabilidad. Punitivismo y desistimiento. Recepción, implicación y sobreimplicación. Inventar tiempo en las instituciones. ¿Qué hacer o cómo hacer? Saber acompañar a un ser en su desamparo. Primera ayuda psicológica en situaciones complejas. Formas de desaparición de sí en la adolescencia Autolesiones y situaciones de suicidio: un tipo particular de urgencias subjetivas. La piel como campo de batalla: reconfiguración identitaria en la adolescencia.

Clase 3 (encuentro sincrónico): 1 de julio.
Abordaje de autolesiones y situaciones de suicidio de adolescentes en instituciones y espacios comunitarios II. La problemática del suicidio en lxs adolescentes en la actualidad. Representaciones y miradas sobre el suicidio en diferentes contextos históricos y sociales. Señales de riesgo de peligro. Dispositivos protectores. Representaciones y miradas sobre el suicidio en dimensiones culturales y sociales. Mitos y creencias sobre el suicidio. Abordaje de las situaciones de suicidio y de las autolesiones en las instituciones y espacios comunitarios. Pensar los modos de los dispositivos de prevención. Especificidades de las instituciones educativas, la convivencia, la prevención específica e inespecífica. Postvención. El antes/durante/después. Qué hacer/ Qué no hacer. Sobreprestación. Moralización. Duelo, simbolizaciones, rituales. Medios de comunicación y redes sociales.

Clase 4 (encuentro sincrónico): 15 de julio.
Clínica en las instituciones. Un enfoque integral, institucional, intersectorial y comunitario. Una perspectiva clínica para el abordaje desde las instituciones. La dimensión institucional, comunitaria y grupal. Implicación y sobreimplicación: La subjetividad heroica y otras posiciones subjetivo-institucionales. La formulación de los problemas y los riesgos de la patologización: Acompañar los sufrimientos sin patologizar. Corresponsabilidad: ¨Hacer, estar en equipo¨. Repensando la noción de trabajo en red. Una tarea intrainstitucional, interinstitucional, intersectorial. Las experiencias de las mesas intersectoriales. Los dispositivos de escucha en el territorio.

Evaluación y certificación

Para obtener el certificado de aprobación se espera que les participantes se conecten de forma sincrónica a 2 de los 3 encuentros propuestos y participen en al menos dos (2) de las tres (3) actividades que se van a proponer en el transcurso de la cursada.

Se otorgará certificado de participación del curso, a les participantes que hayan cumplido con la asistencia a 2 de los 3 encuentros sincrónicos propuestos y haber participado del primer foro propuesto (el de presentación).

Bibliografía General

Documentos

Leyes

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