Presidencia de la Nación

Pósters


"CASO H: ROL DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN EL PROCESO DE ATENCIÓN/CUIDADO DESDE EL SERVICIO DE ADMISIÓN DEL HOSPITAL BORDA"
Liliana Murdocca, Silvia Patricia Vidjen y Ana Laura Fusari

La tensión entre derechos y necesidades plantea nuevos escenarios que interpelan tanto a las políticas públicas, a las instituciones y a la construcción de equipos de trabajo interdisciplinarios, donde es necesario repensar al paciente y el abordaje de sus problemáticas de manera holística y articulada. La misma está basada fundamentalmente en un cambio cultural abierto al aprendizaje, que trascienda no sólo la especificidad disciplinar sino también el marco institucional. Pensar al sujeto, situarlo y situarnos en su devenir histórico social y complejo, se torna imprescindible para el desarrollo de una clínica que atempere el padecimiento y mejore las posibilidades de establecer redes de apoyo en su comunidad. Desde estas premisas nos fuimos constituyendo como equipo ante un caso que desafió tanto nuestro saber hacer como nuestro conocimiento, generando nuevas perspectivas de intervención, ajustadas a las necesidades propias del sujeto en la búsqueda de consustanciar derechos, logrando sostenerlo en su comunidad sin recaídas, en contexto de pandemia. El póster refleja el posicionamiento del equipo y el trabajo desarrollado durante el proceso de atención/cuidado en la situación del caso H desde el Servicio de Admisión del Hospital Borda.



VER PÓSTER

"ARMADO DE REDES: UNA EXPERIENCIA DESDE HOSPITAL DE DÍA"
Sofía Barletti, María Agustina Ivaldi, Carla Agustina Tortorelli

En el presente escrito se intentará dar cuenta del abordaje clínico de situaciones complejas llevado a cabo con los usuarios del dispositivo de Hospital de día del H.I.G.A Eva Perón de San Martín, a partir del armado de diferentes viñetas clínicas de usuarios y de intervenciones realizadas en el dispositivos.
El objetivo de esta presentación pretende desarrollar las experiencias de trabajo extraídas de la rotación de las residentes de primer año de psicología, las cuales fueron seleccionadas porque suponen un estilo de trabajo orientado más allá de la práctica hospitalaria, propiciando formas artesanales en la articulación de redes y sectores.
Se parte de la siguiente hipótesis de trabajo: para abordar problemáticas complejas en salud mental es necesario el armado de redes, la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectorial, con un posicionamiento ético y flexible a las necesidades que se presentan. Para la articulación clínica del trabajo se tomará el enfoque de la salud mental con perspectiva en derechos humanos, contemplando como marco normativo la Ley N° 26.657; los aportes teóricos de la salud colectiva, la clínica ampliada y de redes en salud.



VER PÓSTER

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba