Presidencia de la Nación

Jornadas 2014


Jornadas de salud mental y consumos problemáticos 2014

“¿Cómo intervenir en las urgencias? Nuevas subjetividades, nuevos dispositivos”

23 y 24 de octubre de 2014

Programa

El hilo conductor de las jornadas fue la intervención clínica. En su edición inaugural, el eje problemático fueron los dispositivos de intervención clínica de salud mental en los tres niveles de atención. Y en esta edición, nos centramos en las urgencias. ¿Cómo intervenir en las urgencias? ¿Qué hacer con aquello que, si bien irrumpe, no es apenas un emergente, sino un complejo entrecruce de muchas dimensiones? Asimismo, ¿cómo operar con lo que nos interpela de modo contundente y demanda respuestas?

Una mirada sobre el vasto campo de las urgencias en salud mental exigió un recorte que, a lo largo de las jornadas, consideramos a partir de cuatro ejes temáticos:

  • Urgencias subjetivas. Urgencias versus emergencias. Urgencias y procesos de subjetivación. La singularidad del caso en la urgencia. Presentación, diagnóstico diferencial e intervenciones.
  • Urgencia y la dimensión social: desamparo social y sus efectos en el desamparo subjetivo. Vínculo con la urgencia.
  • Urgencia e internación. Condiciones y criterios de internación. La urgencia como primera aproximación. Urgencia, internación y plan terapéutico.
  • El equipo interdisciplinario como agente de intervenciones en las urgencias. Obstáculos y desafíos para la articulación disciplinaria en la urgencia.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba