Presidencia de la Nación

Introducción al Pensamiento de Silvia Bleichmar


Modalidad: Encuentro virtual sincrónico mensual.
Día y hora: Primer jueves de cada mes, a las 15:30 horas.
Inicio: Jueves 3 de junio.

Fundamentación

La propuesta del curso se basa en la importancia que la obra de Silvia Bleichmar tiene dentro del campo del pensamiento nacional en general, y en particular los aportes al corpus psicoanalítico que la autora ha realizado.
Desde las epistemologías del sur, plantear este curso de introducción al pensamiento de una mujer latinoamericana nos parece un aporte a deconstruir una visión patriarcal y eurocéntrica que el pensamiento psicoanalítico tradicional posee.

Apuntando a una mayor precisión, consideramos que las herramientas teórico clínicas que el curso facilita permite pensar el quehacer cotidiano de profesionales de la salud del ámbito público. La autora ha desarrollado un pensamiento original en donde conjuga la más artesanal y delicada tarea clínica, con un análisis de los grandes procesos históricos que el pueblo argentino va transitando.

Así el curso se plantea transmitir, en forma introductoria el pensamiento de la autora, tanto en materia de reflexión crítica de la realidad social, como de revisión sistemática del corpus psicoanalítico.

Objetivos
  • Proporcionar un acercamiento al pensamiento de la Doctora Silvia Bleichmar.
  • Introducir a los profesionales de la salud las concepciones sobre la subjetividad y el campo social de la obra de la autora.
  • Construir herramientas de análisis e intervención en el campo de la salud desde los conceptos establecidos por la autora.
Modalidad

Encuentro virtual sincrónico mensual, primer jueves de cada mes, a las 15:30 horas.

Destinado a

Personal de la salud y profesionales con interés en la temática, tanto del establecimiento como de otras instituciones. Estudiantes con nivel avanzado del campo de la salud.

Autora

Lic. Ana Alli.

Docentes

Docentes que se invitarán para cada encuentro.

Contenidos y bibliografía

1° Encuentro: Jueves 3 de junio 15:30 horas.
Presentación de la obra y la pensadora Dra. Silvia Bleichmar. Estructuración del psiquismo y producción de subjetividad.

  • Bleichmar, Silvia; "Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis."; Biblioteca on line Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
  • Bleichmar, Silvia; "La fundación de lo inconsciente: destinos de pulsión, destinos del sujeto." Cap. 2; Ed, Amorrortu; Bs. As. 1993.

2° Encuentro: Jueves 1 de julio 15:30 horas.
Estructuración del psiquismo y producción de subjetividad: un enlace posible con la problemática de los consumos.

  • Bleichmar, Silvia; "La psicoterapia analítica como lugar de producción simbólica." Conferencia Montevideo 2004.
  • Bleichmar, Silvia; Panel: "Diagnóstico: una perspectiva metapsicológica" 1988.

3° Encuentro: Jueves 5 de agosto 15:30 horas.
La obra de Silvia Bleichmar situada dentro del movimiento psicoanalítico internacional y el argentino.

  • Bleichmar, Silvia (compiladora), "Repetición y Temporalidad: una historia bifronte" Temporalidad, determinación, azar. Lo reversible y lo irreversible. Ed. PAIDÓS Psicología Profunda. Bs. Aires, Argentina, 1994
  • Viguera, Ariel (2019). El caso de Silvia Bleichmar: una recepción argentina del psicoanálisis francés contemporáneo. Palavras. Revista de Epistemología, Metodología y Ética del Psicoanálisis, 5, 1-37. Recuperado de www.revistas.unlp.edu.ar/palavras.

4° Encuentro: Jueves 9 de septiembre 15:30 horas.
Herramientas de intervención y creaciones en la clínica. Psicoanálisis extramuros.

Scroll hacia arriba