Presidencia de la Nación

Historia Clínica y Consentimiento Informado

Docente: Diana Lorenzo.
Inicio y fin de Inscripción: del 17 al 24 de febrero
Inicio y fin del curso: del 7 de marzo al 9 de mayo
Cupos limitados.


Normativa vigente en salud mental y adicciones. El Nuevo Código Civil y Comercial

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL

Fundamentación

Los cambios en el marco regulatorio de las prestaciones asistenciales, y especialmente en el campo de la salud mental y adicciones, obligan a las instituciones públicas tanto de gestión estatal como privada a constituir equipos interdisciplinarios conformados por una red de servicios con base en la comunidad. Tanto la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Paciente en su relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529 como la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental Nº 26.657, cuyo preceptos han sido recogidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente a partir de agosto de 2015, ley general y aplicable a todos los habitantes del país, consideran al paciente como sujeto de derecho con plena capacidad y aún capacidad de ejercicio, salvo las limitaciones de la propia normativa o sentencia judicial. Asimismo, la Ley de Salud Mental propende a la inclusión social de las personas con padecimiento mental y el acceso a los servicios de salud mental como derecho de todo ciudadano.

Acápite importante lo constituyen las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial en materia de Capacidad, especialmente en lo que se refiere a los niños, niñas y adolescentes, tema central para el otorgamiento del consentimiento ante las propuestas del equipo o profesional actuantes.

En este proceso, resulta clave conocer dicha normativa y reflexionar sobre las prácticas en salud mental implementadas en este marco. A lo largo de este curso, haremos eje en la Historia Clínica y el Consentimiento Informado con el objetivo de actualizar, desde una perspectiva normativa, los requerimientos necesarios para su evolución y elaboración.
Por otra parte, el curso también responde a instalar, acorde el decreto N° 782/13, al Hospital como centro de referencia nacional a nivel de prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental y adicciones. Siguiendo este objetivo, el curso fue diseñado en la modalidad “a distancia” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.

Personas a las que está destinado el curso

Profesionales de la salud, abogados, técnicos y personal administrativo.

Objetivos

  • Conocer los lineamientos fundamentales que enmarcan las leyes nacionales de Protección del Paciente Nº 26.529, de Protección de la Salud Mental N° 26.657 y el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Reflexionar sobre la necesidad de adaptar la práctica profesional a la normativa.
  • Incorporar las operaciones y los procedimientos necesarios para la evolución de las historias clínicas, acorde el nuevo paradigma de salud mental y adicciones.
  • Reflexionar sobre la importancia del consentimiento informado desde el punto de vista legal.
  • Reflexionar sobre la esencia del consentimiento informado.
  • Conocer la normativa sobre capacidad y facultado para otorgar el consentimiento informado del universo de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad

Contenido

Unidad 1. Nuevo paradigma en salud mental y adicciones: Ley de Protección de los Derechos del Paciente en relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529. Ley de Protección de la Salud Mental Nº 26.657. Derechos del paciente. Código Civil, La salud como derecho personalísimo. Articulación de las normas.

Unidad 2. Historia Clínica. Elementos relevantes: Definición, características, requisitos, formalismo. Responsabilidad profesional y régimen sancionatorio. Peligrosidad, riesgo cierto e inminente. Internaciones voluntarias e involuntarias.

Unidad 3. La capacidad en el nuevo Código Civil y Comercial: Capacidad. Restricción de la capacidad. Declaración de Incapacidad. Menores y adolescentes. El abuso infantil.

Unidad 4. El consentimiento informado Tipología del consentimiento informado. Características generales. Requisitos del consentimiento informado. Revocación del consentimiento y abandono del tratamiento.

Recursos

  • Se implementará un espacio virtual con documentación accesible, tutoriales, guías, foros, videos documentales y documentos específicos para cada temática.
  • La plataforma educativa dispondrá de elementos de fácil acceso para la interacción entre los participantes y los distintos equipos.

Modalidad
Virtual asincrónica

Bibliografía

  • Aizenberg, Marisa y Roitman, Adriel J.: La historia clínica: su nuevo régimen jurídico a partir de la sanción de la Ley 26.529.
  • Áreas de la PDP. Consentimiento Informado – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Documentación y Capacitación www.jus.gob.ar/datos-personales/areas-de-la-pdp/consentimiento-informado.aspx.
  • CSJN, autos: “D., M. A. si declaración de incapacidad” 7 de julio de 2015.
  • Decreto Reglamentario Nº 1089/2012 www.infoleg.gov.ar.
  • Decreto Reglamentario Nº 603/13 www.infoleg.gov.ar.
  • “Derecho al Consentimiento informado” Dirección Nacional de salud Mental y adicciones- Ministerio de Salud – documentos de referencia www.msal.gov.ar.
  • Historia Clínica – Fragmentos de doctrina de diversos autores y jurisprudencia.
  • Ley Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742 – Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud www.infoleg.gov.ar.
  • Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes www.infoleg.gov.ar.
  • Ley Nº 26.657 – Derecho a la Protección de la Salud Mental www.infoleg.gov.ar.
  • Ley Nº 17.132 del Ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares www.infoleg.gov.ar.
  • Lorenzo, Diana (2014) Riesgo cierto e inminente, peligrosidad, inimputabilidad, en 2º Jornadas de Salud Mental y Adicciones “Cómo intervenir en las urgencias”, Editorial Lic. Laura Bonaparte: Buenos Aires pp. 293-306.
  • Lorenzo, Diana, “Derechos y responsabilidades del paciente a la luz de la nueva legislación”. Revista SÍNTOMA Nº 5 año 2014 pp. 23-25.
  • “Políticas públicas en salud mental. De un paradigma tutelar a uno de derechos humanos. Serie de acciones en un Estado de derecho” Secretaría de Derechos Humanos-Ministerio de Justicia y Derechos
    Humanos-Presidencia de la Nación, julio 2013.
  • Rey, Mariano y Rodríguez, Silvia Inés (2014) Inimputabilidad y salud mental, una figura que interpela generando preguntas y requiriendo consensos, en 2º Jornadas de Salud Mental y Adicciones “Cómo intervenir en las urgencias”, Editorial Lic. Laura Bonaparte: Buenos Aires pp. 284-292.
  • CCyC título Preliminar Capítulo IV.
  • Artículo publicado en INFOJUS -14 de marzo de 2016- Cómo aborda el nuevo Código la problemática de Salud Mental?. Licenciada Roxana Amendolaro.
  • Dr. Carlos A. Calvo Costa: El nuevo Código Civil y Comercial y la Responsabilidad Civil Médica.
  • CC y C Libro II TÍTULO I art. 41 y s.s.
  • CCy C: el Libro I Capítulo 2°.
  • Lineamientos sobre Derechos y Acceso de adolescentes al sistema de salud-Ministerio de Salud de la Nación.
  • La Autonomía progresiva: el principio que garantiza el ejercicio personal de los derechos del niño. La posible colisión con el interés superior. Especial análisis de los Actos Médicos del Adolescente.Facultad de Derecho - AUTOR: DELLE VEDOVE, María Julia.

Evaluación de los aprendizajes

  • Se evaluará la adquisición de competencias a través de un ejercicio integrador que el alumno deberá entregar/enviar al tutor en tiempo y forma.
  • Se examinarán los conocimientos parciales que se vayan adquiriendo a través de los ejercicios propuestos para cada tema, cuestionarios de elección múltiple, análisis de casos, análisis de historias clínicas.
  • El profesor o tutor orientará al alumno durante todo el proceso de aprendizaje y propondrá ejercicios adicionales cuando considere que sean necesarios para fijar o ampliar conceptos.

Evaluación y certificación

Para obtener el certificado de aprobación es necesario el envío y aprobación de los trabajos parciales y un trabajo final, según lo establecido en el Cronograma de trabajo.
También tienen la posibilidad de obtener un certificado de participación en el caso de no completar la entrega y/o aprobación del trabajo final del curso, siendo necesaria la entrega de los trabajos parciales.

Duración

64 horas totales.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba