Curso | El dispositivo de grupos en el Hospital Nacional en Red

Inicio

09/10/2020

Duración

6 semanas

Certificación

48 horas

Modalidad

Curso virtual tutorado


Descargas

Programa del curso (60.8 Kb)

  Descargar archivo

Fundamentación

El consumo de sustancias es una problemática creciente en el campo de la salud mental. Asimismo, requiere de un abordaje intensivo, complejo y a la vez flexible, que contemple las particularidades de los sujetos consultantes. El dispositivo grupal permite incluir a una gran cantidad de pacientes y brindar una pronta respuesta a una demanda que se presenta normalmente como urgente. El dispositivo grupal posibilita, a su vez, restituir el lazo social muchas veces perdido, que resulta fundamental para sostener el tratamiento y comenzar a reorganizar diferentes aspectos de la vida de los pacientes que se ven afectados por la problemática del consumo. Resulta de importancia compartir la experiencia realizada en el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", en relación a los dispositivos grupales que funcionan desde el año 2014 hasta la actualidad.

El curso también responde a otro objetivo del PEC que busca promover al Hospital como centro de referencia nacional a nivel de prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental y adicciones. Siguiendo este objetivo, el curso fue diseñado en la modalidad “a distancia” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.

Se espera poder aportar experiencia hospitalaria al abordaje grupal con pacientes con consumo problemático de sustancias, para que las/os participantes puedan contar con dichas herramientas en sus propias prácticas.

Objetivos educacionales

  • Conocer la experiencia realizada en el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" en el abordaje grupal de pacientes con problemas de consumo de sustancias;
  • Comprender la importancia de un abordaje grupal e intensivo en el tratamiento de las adicciones,
  • Incorporar las herramientas brindadas para aplicarlas en el campo de las prácticas de los participantes,
  • Conocer las dinámicas de funcionamiento e intervención en el dispositivo grupal.

Contenidos

  • Unidad 1: Funcionamiento del dispositivo de Atención a la Demanda Espontánea (ADE). Accesibilidad y ley de Salud Mental 26.657. Modelo Abstencionista y modelo de Reducción de riesgos y daños. Características de la población del Hospital. Historia del dispositivo grupal en el dispositivo de ADE.
  • Unidad 2: Modo de presentación de los pacientes. Criterios de inclusión y exclusión en el dispositivo grupal. Deconstrucción del imaginario social del adicto. Criterios para derivación a otros dispositivos. El grupo como respuesta ambulatoria a los pedidos de internación. El grupo como un tiempo de construcción de la demanda de tratamiento.
  • Unidad 3: Dinámica de trabajo grupal en pacientes con consumo problemático de sustancias. Proceso singular de los pacientes en el dispositivo grupal. La flexibilidad en la práctica como eje y propuesta. El rol del coordinador. De la “mala junta” al lazo social.
  • Unidad 4: Otras problemáticas agrupables. Grupo de mujeres: origen y objetivos. Grupo de familia. Grupo de pacientes graves con inclusión de psiquiatra.

Autoras

  • Lic. Yanina Safirsztein
  • Lic. Carolina Campion
  • Lic. Gabriela Galland
  • Lic. Clara Szpindel