Presidencia de la Nación

Curso | Formalidades de la historia clínica, historia clínica electrónica, capacidad en el código civil y comercial y consentimiento informado.

Inicio

09/10/2020

Duración

8 semanas

Certificación

64 horas

Modalidad

Curso virtual tutorado


Fundamentación

Los cambios en el marco regulatorio de las prestaciones asistenciales, y especialmente en el campo de la salud mental y adicciones, obligan a las instituciones públicas tanto de gestión estatal como privada a constituir equipos interdisciplinarios conformados por una red de servicios con base en la comunidad. Tanto la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Paciente en su relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529 como la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental Nº 26.657, cuyo preceptos han sido recogidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente a partir de agosto de 2015, ley general y aplicable a todos los habitantes del país, consideran al paciente como sujeto de derecho con plena capacidad y aún capacidad de ejercicio, salvo las limitaciones de la propia normativa o sentencia judicial. Asimismo, la Ley de Salud Mental propende a la inclusión social de las personas con padecimiento mental y el acceso a los servicios de salud mental como derecho de todo ciudadano.

Acápite importante lo constituyen las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial en materia de Capacidad, especialmente en lo que se refiere a los niños, niñas y adolescentes, tema central para el otorgamiento del consentimiento ante las propuestas del equipo o profesional actuantes.

En este proceso, resulta clave conocer dicha normativa y reflexionar sobre las prácticas en salud mental implementadas en este marco. A lo largo de este curso, haremos eje en la Historia Clínica, sus variantes, la Capacidad y el Consentimiento Informado con el objetivo de actualizar, desde una perspectiva normativa, los requerimientos necesarios para su evolución y elaboración.

A ello se suma la nueva legislación dictada con motivo de la pandemia que azota al mundo, y que tiene incidencia directa en el ejercicio de la salud: teleconsulta, receta electrónica, cuidados de los equipos de salud, etc., cuya vigencia, por su operatividad y accesibilidad superará en el tiempo la situación crítica que le dio origen.

Por otra parte, el curso también responde a instalar, acorde el decreto N° 782/13, al Hospital como centro de referencia nacional a nivel de prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental y adicciones. Siguiendo este objetivo, el curso fue diseñado en la modalidad “a distancia” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.

Objetivos educacionales

  • Conocer los lineamientos fundamentales que enmarcan las leyes nacionales de Protección del Paciente Nº 26.529, de Protección de la Salud Mental N° 26.657 y el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Reflexionar sobre la necesidad de adaptar la práctica profesional a la normativa.
  • Incorporar las operaciones y los procedimientos necesarios para la evolución de las historias clínicas, acorde el nuevo paradigma de salud mental y adicciones.
  • Reflexionar sobre la importancia del consentimiento informado desde el punto de vista legal.
  • Reflexionar sobre la esencia del consentimiento informado.
  • Conocer la normativa sobre capacidad y aptitud para otorgar el consentimiento informado del universo de niños, niñas y adolescentes acorde los principios de la autonomía progresiva y personas con discapacidad

Contenidos

  • Unidad 1: FORMALIDADES DE LA HISTORIA CLÍNICA. MARCO LEGAL. DEFINICIÓN. REQUISITOS. ASIENTOS OBLIGATORIOS. CARACTERÍSTICAS. LEY DERECHOS DEL PACIENTE- LEY SALUD MENTAL
  • Unidad 2: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA O DIGITAL. MARCO LEGAL. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. REQUISITOS. EXCLUSIONES. NUEVA LEGISLACIÓN
  • Unidad 3: NUEVAS REGLAS DE CCYC. CAPACIDAD DE HECHO Y DE DERECHO. CAPACIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. RESPONSABILIDAD PARENTAL. IDENTIDAD DE GÉNERO. RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD. DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD.
  • Unidad 4: TIPOLOGÍA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y REQUISITOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO. SU REVOCACIÓN Y ABANDONO DEL TRATAMIENTO.

Destinatarios

Profesionales de la salud, abogados, técnicos y personal administrativo.

Certificación:

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa.

Autora

Diana Lorenzo

Scroll hacia arriba