Historia clínica y Consentimiento informado: normativa vigente en salud mental y adicciones. El nuevo código civil y comercial

Inicio

13/07/2020

Duración

9 semanas

Certificación

Puntaje INAP

Modalidad

Curso virtual tutorado


Fundamentación

Los cambios en el marco regulatorio de las prestaciones asistenciales, y especialmente en el campo de la salud mental y adicciones, obligan a las instituciones públicas tanto de gestión estatal como privada a constituir equipos interdisciplinarios conformados por una red de servicios con base en la comunidad. Tanto la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Paciente en su relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529 como la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental Nº 26.657, cuyo preceptos han sido recogidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente a partir de agosto de 2015, ley general y aplicable a todos los habitantes del país, consideran al paciente como sujeto de derecho con plena capacidad y aún capacidad de ejercicio, salvo las limitaciones de la propia normativa o sentencia judicial. Asimismo, la Ley de Salud Mental propende a la inclusión social de las personas con padecimiento mental y el acceso a los servicios de salud mental como derecho de todo ciudadano. En este proceso, resulta clave conocer dicha normativa y reflexionar sobre las prácticas en salud mental implementadas en este marco. A lo largo de este curso, haremos eje en la Historia Clínica y el Consentimiento Informado con el objetivo de actualizar, desde una perspectiva normativa, los requerimientos necesarios para su evolución y elaboración.

Acápite importante lo constituyen las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial en materia de Capacidad, especialmente en lo que se refiere a los niños, niñas y adolescentes, tema central para el otorgamiento del consentimiento ante las propuestas del equipo o profesional actuantes.

Por otra parte, el curso también responde a instalar, acorde el decreto N° 782/13, al Hospital como centro de referencia nacional a nivel de prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental y adicciones. Siguiendo este objetivo, el curso fue diseñado en la modalidad “virtual” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.

Se pretende contribuir a la revisión crítica del registro de las historias clínicas siguiendo los lineamientos de la legislación en esta materia, así como a la importancia del consentimiento informado. Desde el punto de vista organizacional se espera contribuir a la actualización en materia de legislación en salud, especialmente en salud mental y adicciones, sobre todo con la impronta que adquiere la temática en el nuevo Código Civil y Comercial.

Se espera alcanzar la comprensión del juego armónico de los cuatro órdenes normativos que constituyen la estructura sobre la cual habrá de construirse el nuevo paradigma en salud, salud mental y adicciones. el recientemente sancionado Código Civil y Comercial de la Nación especialmente en los temas vinculados con la capacidad jurídica y la internación en salud mental, la Ley Nacional de Protección de Derechos del Paciente (LNPDP), la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) y la Convención de Personas con Discapacidad (CPCD), en tanto leyes especiales que tienen plena vigencia, con el objeto de que los derechos positivizados tengan efectiva concreción

Objetivos educacionales

  • Que las/os cursantes logren:
    1) Conocer los lineamientos fundamentales que enmarcan las leyes nacionales de Protección del Paciente Nº 26.529, de Protección de la Salud Mental N° 26.657 y el Código Civil y Comercial de la Nación.

2) Reflexionar sobre la necesidad de adaptar la práctica profesional a la normativa.

3) Incorporar las operaciones y los procedimientos necesarios para la evolución de las historias clínicas, acorde el nuevo paradigma de salud mental y adicciones.

4) Reflexionar sobre la importancia del consentimiento informado desde el punto de vista legal.

5) Reflexionar sobre la esencia del consentimiento informado.

6) Conocer la normativa sobre capacidad y facultado para otorgar el consentimiento informado del universo de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

Contenidos generales

  • Unidad 1: Nuevo paradigma en salud mental y adicciones: Ley de Protección de los Derechos del Paciente en relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529. Ley de Protección de la Salud Mental Nº 26.657. Derechos del paciente. Código Civil, La salud como derecho personalísimo. Articulación de las normas.
  • Unidad 2: Historia Clínica. Elementos relevantes: Definición, características, requisitos, formalismo. Responsabilidad profesional y régimen sancionatorio. Peligrosidad, riesgo cierto e inminente. Internaciones voluntarias e involuntarias.
  • Unidad 3: El consentimiento informado: Capacidad. Restricción de la capacidad. Declaración de Incapacidad.
  • Unidad 4: El consentimiento informado: Tipología del consentimiento informado. Características generales. Requisitos del consentimiento informado. Revocación del consentimiento y abandono del tratamiento.

Autora:

Diana Lorenzo

Destinatarios:

Profesionales de la salud, abogados, técnicos y personal administrativo.

Certificación:

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa.