Curso | Reseña sobre historia clínica, historia clínica electrónica, responsabilidad profesional

Fundamentación

Los cambios en el marco regulatorio de las prestaciones asistenciales, y especialmente en el campo de la salud mental y adicciones, obligan a las instituciones públicas tanto de gestión estatal como privada y al profesional liberal a actualizar en forma constante su conocimiento sobre la normativa específica en el tema. Ley Nacional de Protección de los Derechos de Paciente en su relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529 como la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental Nº 26.657, cuyo preceptos han sido recogidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente a partir de agosto de 2015, ley general y aplicable a todos los habitantes del país, regulan específicamente sobre Historia Clínica y responsabilidad profesional.

En este espacio nos proponemos hacer una reseña y actualización sobre la Historia Clínica. Marco Legal. Definición. Requisitos. Asientos Obligatorios. Características. Ley Derechos Del Paciente-salud Mental, Introducirnos En La Historia Clínica Electrónica O Digital. Marco Legal. Ventajas Y Desventajas. Requisitos. Exclusiones Y, Finalmente Abordar La Responsabilidad Profesional. Encuadre. Marco Legal. Sanciones. La Hc Como Dato Sensible. Titularidad Y Responsabilidad. Carga De La Prueba. Responsabilidad Extracontractual: Nuevo Código Civil Y Comercial, en lo que adquieren especial relevancia las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial.
En este proceso, resulta clave conocer dicha normativa y reflexionar sobre las prácticas en salud mental implementadas en este marco y actualizar, desde una perspectiva normativa, los requerimientos necesarios para su evolución y elaboración.
Por otra parte, el curso también responde a instalar, acorde el decreto N° 782/13, al Hospital como centro de referencia nacional a nivel de prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental y adicciones. Siguiendo este objetivo, el curso fue diseñado en la modalidad “a distancia” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.

Objetivos generales

  • Conocer los lineamientos fundamentales que enmarcan las leyes nacionales de Protección del Paciente Nº 26.529, de Protección de la Salud Mental N° 26.657 y el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Reflexionar sobre la necesidad de adaptar la práctica profesional a la normativa.
  • Incorporar las operaciones y los procedimientos necesarios para la evolución de las historias clínicas, acorde el nuevo paradigma de salud mental y adicciones.
  • Introducir a los participantes en la impronta de la historia clínica digital, desde el punto de vista legal.
  • Conocer la normativa sobre responsabilidad profesional, sus consecuencias, y la normativa referente a la misma.

Contenidos generales

  • Unidad 1. Reseña Y Actualización Sobre Historia Clínica. Marco Legal. Definición. Requisitos. Asientos Obligatorios. Características. Ley Derechos Del Paciente-salud Mental.
  • Unidad 2. Historia Clínica Electrónica O Digital. Marco Legal. Ventajas Y Desventajas. Requisitos. Exclusiones
  • Unidad 3. Responsabilidad Profesional. Encuadre. Marco Legal. Sanciones. La Hc Como Dato Sensible. Titularidad Y Responsabilidad. Carga De La Prueba. Responsabilidad Extracontractual: Nuevo Código Civil Y Comercial.

Autora:

Diana Lorenzo

Destinatarios:

Profesionales de la salud, abogados, técnicos y personal administrativo.

Certificación:

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa equivalente a 72 hs crédito.