Curso | El dispositivo de Grupos en el Hospital Nacional en Red

Fundamentación

El curso se propone introducir a los participantes en la dinámica de abordaje grupal en el tratamiento de pacientes con consumo problemático de sustancias.
Dicha experiencia se realiza desde el año 2014 en el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte y depende del dispositivo de Atención a la Demanda espontánea (ADE).
El Curso repasa los inicios de esta modalidad de trabajo caracterizando los primeros grupos de espera en contraposición con las listas de espera, y abarca la actualidad desde el proceso que se fue realizando en los mismos, poniendo el acento en la flexibilidad y potencialidad de este tipo de trabajo. Los grupos respondiendo a las características y necesidades de las personas que consultan.
La propuesta es general e introductoria, invita a participar desde la lectura de los materiales propuestos y desde la experiencia de trabajo. Se propone la reflexión en torno a los diversas estrategias bajo el modelo de reducción de riesgo y daño.

Objetivos educacionales:

  • Conocer el dispositivo de Atención a la Demanda espontánea (ADE).
  • Comprender el pasaje de la demanda al interés en agruparse y pensar con otros.
  • Definir el abordaje grupal como un espacio de alta potencialidad.
  • Incentivar el interés en el desarrollo del modelo grupal en el trabajo con personas con consumo problemático.
  • Descentrar el discurso del consumo para dar lugar a la causa del sufrimiento.

Autores:

Lic. Clara Szpindel, Lic. Carolina Campion, Lic. Yanina Safirsztein y Lic. Gabriela Galland.

Tutores:

Lic. Clara Szpindel, Lic. Carolina Campion, Lic. Yanina Safirsztein y Lic. Gabriela Galland.

Destinatarios

Personas que se desempeñan en el tratamiento de la Salud Mental y Adicciones, psicólogos, psiquiatras, terapistas, y profesionales y no profesionales interesados en la temática.

Certificación:

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa equivalente a 48 hs crédito.