Curso | Clínica médica en los consumos problemáticos de sustancias

Fundamentación

El consumo de sustancias tiene consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo, siendo un factor de riesgo posible de prevenirse reduciendo la morbimortalidad por Enfermedades No transmisibles (ENT) – cardiopatías; Diabetes; Obesidad; Hipertensión Arterial; Síndrome Metabólico, entre otras- como asimismo es un factor de riesgo para otras patologías como las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y otras enfermedades infecciosas prevalentes como la Tuberculosis.
En estos últimos años han surgido nuevas sustancias psicoactivas y tendencias de consumos en los jóvenes y en el ámbito de la nocturnidad. En este contexto, la consulta clínica se considera como una oportunidad prioritaria para la detección temprana de consumos problemáticos, promoción de la salud, la prevención de enfermedades y factores de riesgo para las mismas.
Esta situación genera la necesidad de brindar una formación continua para los profesionales y técnicos de la salud quienes se desempeñan en sus puestos de trabajo y tienen relación con los pacientes y sus familiares realizando tareas de orientación, prevención y asistencia.
El Hospital Nacional en Red tiene como misión el fortalecimiento de los servicios asistenciales para todos los habitantes de la Nación, es por ello que se necesitan especialistas con competencias específicas en los aspectos psicofísicos y sociales del paciente y su entorno familiar.
También el curso responde a otro objetivo del PEC en cuanto se busca contribuir a la consolidación del Hospital como Centro Nacional de Referencia en prevención, asistencia, formación e investigación en Salud Mental y Adicciones. Siguiendo este objetivo, el curso fue diseñado en la modalidad “a distancia” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.
Finalmente, esta actividad de capacitación tiene pertinencia con las funciones y competencias asistenciales que desempeñan los agentes que aspiran promover al tramo intermedio del SINEP.

Objetivos educacionales

  • Concientizar sobre el impacto del consumo de sustancias, sobre la salud individual y pública.
  • Reflexionar sobre la declaración de Emergencia Nacional en Adicciones.
  • Adquirir herramientas para la detección temprana del consumo de sustancias y el riesgo para adquirir otras enfermedades (ETS; TB; etc).
  • Consolidar los conocimientos previos en materia de prevención del consumo de sustancias.

Contenidos Generales

  • Unidad 1. Sustancias Legales; Ilegales. Automedicación. El consumo de medicamentos psicotrópicos en la vida cotidiana. Representaciones sociales y patrones de uso. Drogas, afecciones clínicas derivadas de su consumo. Drogas legales e ilegales. Drogas legales: Cafeína, alcohol y nicotina. Sustancias legales, automedicación. Multicausalidad. Definiciones. Trastornos relacionados con las sustancias. Clasificación.
  • Unidad 2. Las drogas y la salud pública. Abuso de sustancias. Prevención y control. Tratamiento de la salud pública. El consumo de las drogas en los Estados Americanos. Las drogas y sus efectos. Efectos sobre la salud individual y pública del consumo de sustancias. Impacto de las drogas sobre la salud.
  • Unidad 3. Nuevas Sustancias Psicoactivas. Consumo de Sustancias vinculados a la Nocturnidad. Clínica de las nuevas sustancias de abuso. Drogas de diseño. Emergencia nacional en adicciones. Prevención, tratamiento e inclusión.
  • Unidad 4. Enfermedades de transmisión sexual. Sífilis, Gonorrea, Clamidias, Herpes Simple, Hepatitis B, etcétera. Tuberculosis. Epidemiología de la tuberculosis. Aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Tuberculosis y consumo de sustancias psicoactivas.

Autora:

Stella Drago.

Destinatarios:

El curso está destinado a todos los agentes pertenecientes a los escalafones SINEP y 1133. También está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes avanzados de carreras concurrentes en salud mental y adicciones.
Todos los participantes deben tener conocimientos previos sobre el consumo problemático de sustancias.

Certificación:

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa equivalente a 64 hs crédito.