Curso | Aproximación teórico práctica al uso de las herramientas de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) para el diagnóstico

Fundamentación

La problemática de la salud mental y las adicciones constituye hoy en día un entramado de múltiples determinantes y por consecuencia de difícil aproximación a un diagnóstico interdisciplinario de condiciones de salud. Por tal motivo, las herramientas que proporciona la CIF “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud” nos permiten ampliar la mirada sobre el diagnóstico integrando al sujeto en su propia realidad, enmarcándolo teóricamente en su contexto y en su estructura bio-psico social y cultural; proponiendo el desafío de mirar desde su funcionalidad posibilitando una inclusión sostenible y sustentable en sus propias potencialidades.

Objetivos

  • Comprender el objetivo principal de la Clasificación.
  • Apropiarse de los conceptos particulares que cada apartado de la clasificación propone.
  • Entender los procesos del registro: su lógica y estructura.
  • Integrar las herramientas como parte del proceso de gestión del diagnóstico de salud en la atención de pacientes.

Contenidos Generales

  • Unidad 1: Objetivos de las clasificaciones de la OMS; nueva conceptualización y formulaciones; los fundamentos de los diferentes modelos de discapacidad y su relación con la nueva clasificación. El modelo conceptual de la CIF: los conceptos de universalidad, de funcionamiento y discapacidad; lenguaje transcultural; bienestar y contexto social; dominios relacionados con la salud, dominios relacionados con la condición de salud.
  • Unidad 2: El modelo estructural jerárquico de la CIF. Conceptos; estructura; componentes; constructos; dominios; categorías y codificación.
  • Unidad 3: Los registros. Funciones y Estructuras corporales; Actividad y Participación; Factores ambientales y Factores personales. Una lectura constructiva de la clasificación desde sus apartados y sus relaciones funcionamiento y discapacidad, cultura y contexto.
  • Unidad 4: La potencialidad de la clasificación como aporte para el diagnóstico de condiciones de salud; casos seleccionados.

Autora y tutora:

Roxana Cornide.

Destinatarios:

Son convocados a participar desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” todos los profesionales, técnicos y estudiantes avanzados de carreras concurrentes en salud mental y adicciones.

Certificación:

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa equivalente a 64 hs.