Cuestiones cruciales de la clínica actual: Hacia una transformación desegregativa de las prácticas

Curso abierto, gratuito y a distancia. Modalidad sincrónica.

Inicio: 30 de abril de 2021. Cierre: 26 de junio de 2021.
Días y horarios: Viernes de 13 a 15 horas.
Crédito: 26 horas reloj.
Autora del curso: Lic. Silvia Quevedo.


ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL

Docentes

Lic. Edith Benedetti, Lic. Vanina Catalán, Dr. Gabriel Hagman, Lic. Silvia Quevedo.

Destinataries

Profesionales y estudiantes avanzades de las siguientes disciplinas: Abogacía, Antropología, Enfermería Universitaria, Musicoterapia, Psicología, Psiquiatría, Sociología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

Fundamentación

La clínica actual presenta cuestiones políticas, clínicas, y epistémicas cruciales que inciden en nuestra práctica profesional, efecto del entrecruzamiento tramado de contextos, discursos y sujetos. Atravesamos tiempos de transformación de los paradigmas de salud mental que implican el pasaje de concepciones neoliberales manicomiales, asilares, tutelares , homogeneizantes hacia un paradigma de la complejidad de reconocimiento de los derechos humanos y construcción de ciudadanía, desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial centrada en la singularidad subjetiva.

Situados en un escenario posneoliberal surcado aún por desamparos diversos, este proceso de pasaje de paradigma convoca a interpelar cuestiones políticas, clínicas y epistémicas cruciales de nuestra formación que configuran obstáculos en nuestras prácticas, efecto de nuestros modos de conceptualizar y ofrecer dispositivos a quienes presentan diversos padecimientos subjetivos.

Así, localizamos:

  • Dificultades en la recepción, escucha y alojamiento de consultantes que presentan predominio de las acciones sobre los decires, demanda convulsiva, errancias, identificaciones cristalizadas a significantes segregativos y estigmatizantes , desafiliación social, tratamientos interrumpidos en diferentes instituciones.
  • Presencia de criterios estereotipados y homogeneizantes en la formulación de ofertas de tratamiento. Ofertas regidas por ideales de cura rígidos, descontextualizados que expresan una lógica social disciplinadora, moralizante, adaptativa, segregativa, producto de formaciones profesionales dogmáticas y prejuiciosas.
  • Repliegue en el saber disciplinar, indicativo de desencuentros en el trabajo interdisciplinario de los equipos.

Estos obstáculos promueven dispositivos de tratamiento e intervenciones uniformizantes genera-doras de exclusión y segregación que interpelan tanto la construcción de la demanda como la oferta de tratamientos respetuosos del trayecto subjetivo singular.

Pensar estas cuestiones cruciales que atraviesan nuestras prácticas clínicas implica interpelar nuestra formación que concierne a concepciones, paradigmas, discursos y prácticas, para crear y ofertar nuevos modos de alojar las diversas formas del malestar subjetivo.

Se trata de interrogar nuestras prácticas clínicas actuales en términos de una clínica tramada en clave de época, ampliada, situada y concreta, de reconocimiento de derechos, desde una posición ética desegregativa centrada en la singularidad subjetiva, acorde a los principios de la ley de salud mental, una apuesta que constituya una ruptura epistémica con paradigmas positivistas. La propuesta del curso se inscribe en el paradigma de la complejidad enmarcado en lineamientos de la ley de salud mental, construcción de derechos, principios de reducción de riesgos y daños, conceptos del psicoanálisis y las ciencias sociales.

Objetivos
  • Analizar la complejidad que presenta la clínica tramada en clave de época , efecto del entrecruzamiento de contextos, discursos y singularidad subjetiva.
  • Identificar e interrogar las cuestiones políticas, clínicas y epistémicas cruciales presentes en nuestra formación y en las prácticas clínicas profesionales.
  • Deconstruir estereotipos segregativos y discursos estigmatizantes sobre las personas con padecimientos subjetivos.
  • Repensar las concepciones y modalidades de oferta de tratamiento desde una posición ética ,en términos de una clínica en clave de época que apueste a la singularidad subjetiva.
  • Analizar las condiciones preliminares de tratamiento que propicien la producción de trayectos subjetivos singulares.
Modalidad de trabajo

El curso comprende 9 clases a distancia sincrónica, de 2 horas de duración cada una, con exposición teórico clínica. Se destinarán 8 horas reloj, para la confección de los informes que los participantes presentarán al final del recorrido de este curso para su aprobación. Se utilizará el sistema de videoconferencia sincrónico y el uso de la plataforma virtual para el soporte bibliográfico.

Cronograma y contenidos

30/4. Clase I. Cuestiones políticas, clínicas y epistémicas cruciales: su incidencia en las prácticas clínicas. Lic. Silvia Quevedo. Presentación. Cuestiones políticas cruciales: Clínica tramada en clave de época, contexto epocal, modos de subjetivación. Paradigmas en tensión: salud como derecho versus salud como consumo, lógicas de encierro versus lógicas de reconocimiento de derechos. Cuestiones clínicas cruciales: Una clínica al límite de la práctica, clínica ampliada y situada. Cuestiones epistémicas cruciales: Cuestiones formativas. Lo interdisciplinar, campo de disputa o de convergencia.

7/5. Clase II. Cuestiones políticas cruciales. Lic. Silvia Quevedo. Clínica tramada en clave de época. Capitalismo neoliberal: una maquinaria que se reproduce ilimitadamente, acumulación y empuje al consumo. Discurso capitalista, movimiento circular ilimitado deuda – culparenuncia subjetiva. Modos de subjetivación. Subjetividad histórica neoliberal: sujeto de la autoexplotación, consumidores consumidos, el empresario de sí mismo, el deudor permanente de su vida. Individualismo sin cauce, ruptura de lazos y segregación. El circuito estigma- exclusión-segregación: homogeneización, racismo, xenofobia. Construcción del enemigo interno: locos, pobres, adictos, jóvenes, migrantes. Época de la clasificación monosintomática. Dispositivos de colonización de la subjetividad: disciplinamiento de los cuerpos y el control de las psiques. Lo inapropiable de la singularidad subjetiva.

14/5. Clase III. Paradigmas en el campo de la salud mental. Lic. Silvia Quevedo. Paradigmas en tensión: salud como derecho versus salud como consumo, lógicas de encierro versus lógicas de reconocimiento de derechos. Paradigmas de salud mental: Paradigma manicomial abstencionista, disciplinamiento de los cuerpos y control de la psique. Modelo de las neurociencias: tratamiento de la psique como un órgano, medicalización. Terapias centradas en el reforzamiento del yo. Terapias centradas en la espiritualidad y acompañamiento de pares. Dispositivos de umbral máximo de exigencia. Paradigma de la complejidad: Construcción de ciudadanía y derechos humanos. Tratamientos centrados en la singularidad subjetiva. Estrategias de reducción de riesgos y daños. Dispositivos de umbral mínimo de exigencia. Deconstrucción de discursos y nominaciones categorías clasificatorias estereotipadas y segregativas.

21/5. Clase IV. Cuestiones clínicas cruciales. Lic. Silvia Quevedo. Una clínica al límite de una práctica. Modalidades de presentación de las consultas: predominio de las acciones sobre los decires - acting out, pasaje al acto-, arrancias subjetivas, consumos problemáticos. Operación del pararon: remedio versus veneno. La droga no es el tóxico. Autoconservación paradójica. Montajes de la operación del pharmakon como formaciones no sintomáticas. Identificaciones comunitarizantes.

28/5. Clase V. Cuestiones epistémicas cruciales. Lic.Vanina Catalán, Dr.Gabriel Hagman, Lic.Silvia Quevedo. Lo interdisciplinar: campo de disputa o de convergencias. Entrecruzamientos de saberes disciplinares. Articulación de puntos de convergencia entre saberes, prácticas y posicionamientos ideológicos, entrecruce de las dimensiones y condiciones diversas que atraviesan la existencia humana en el orden de lo subjetivo, lo social, lo biológico.

4/6. Clase VI. Cuestiones clínicas cruciales. Lic. Silvia Quevedo. Una clínica al límite de una práctica. La oferta condiciona la demanda. Clínica ampliada y situada. Condiciones preliminares para la puesta en forma de un tratamiento posible, la puesta en forma de la transferencia ¿Cómo alojar? Disponibilidad a la escucha, la operación de rectificación del Otro. ¿Qué entendemos por tratamiento, demanda y diagnóstico? Obstáculos en las ofertas de tratamiento: ofertas de tratamiento rígidos y descontextualizados regidas por ideales terapéuticos de adaptación. Creación de dispositivos singulares acordes a los trayectos subjetivos.

11/6. Clase VII. Cuestiones clínicas epistémicas. Lic. Vanina Catalán, Dr. Gabriel Hagman, Lic.Silvia Quevedo. Construcción interdisciplinaria. Creación de dispositivos singulares acordes a los trayectos subjetivos.Construcción del plan terapéutico singular.

18/6. Clase VIII. Hacia la transformación de la atención en salud mental. Lic. Edith Benedetti.

25/6. Clase IX. Conclusiones.

Bibliografía General
  • Alemán, Jorge. (2019) “Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación”. NED Ediciones.
  • Alemán, Jorge (2016). “Horizontes neoliberales en la subjetividad”. Grama Ediciones.
  • Assoun, Paul Laurent (2001) “El perjuicio y el ideal. Clínica social del síntoma” Ed. Nueva Visión.
  • Chul Hang, Byung (2019).” Psicopolítica” Cap. 1 y 2. Herder, 2019.
  • Deleuze, Gilles (1990) “Post Scriptum de las sociedades de control “en Conversaciones 1972-1990.Pre-Textos.
  • De Sousa Campos, Gastón W. (1996-1997. “La Clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada”.
  • Ehrenberg, Alain(comp.) (1990). “Individuos bajo influencia”. Nueva Visión.
  • Fisher, Mark (2020). “Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?” Cap. 1 y 3. Caja Negra Editores.
  • Forster, Ricardo (2019). “La Sociedad Invernadero”. Ed. Akal.
  • Freud, Sigmund (1929). “El malestar en la cultura” en Obras Completas.
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  • Lacan, Jacques (1967). “Proposición del 9 de octubre de 1967”.Revista Scilicet Nº 1/69. París, Ed. Seuil.
  • Lacan, Jacques (1962-1963). Cap. 9: “Acting out y pasaje al acto” del Seminario X. La Angustia (1ra edición). Buenos Aires - Barcelona - México: Paidós.
  • Le Poulichet, Sylvie (1990). Caps.1,5,6 y conclusión. En Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Buenos Aires, Amorrortu editores.
  • Ley Nº 26.657. Ley de Salud Mental. Decreto reglamentario N º 603/2013.Boletín Oficial. Buenos Aires, Argentina.
  • Ley N º 23.737/89. Ley de Tenencia y tráfico de estupefacientes (21/09/1989). Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina.
  • Ley N° 26.529 /2009. Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
  • Marlatt, G. (1998) “Reducción del daño. Principios y estrategias básicas“ en Reducción del daño: Estrategias pragmáticas para manejar comportamientos de riesgo elevado. Traducción: Genoveva Keeney Fernández. C.P.D de Cádiz.
  • Miller, Jacques Alain (2005) “El Otro que no existe y sus comités de ética”. Seminario en colaboración con Éric Laurent.Págs,18-19. Editorial Paidós. Argentina.
  • Plan Estratégico 2020-2023. Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte".
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  • Soler, Colette (1995).“Sobre la segregación”. Revista Pharmakon N°3.
  • Stevens, Alexandre (2002) “La errancia del toxicómano”. Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden,noviembre 2002.Publicado en Quarto Nº 74, Revue de Psychanalyse, École de la Cause Freudienne.
Modalidad de certificación

Se otorgará un certificado de participación en el curso a les participantes que hayan cumplido con la asistencia del 80% de las clases virtuales.

Se otorgará un certificado de aprobación del curso, con un crédito de 26 horas reloj, a les participantes que hayan cumplido con la asistencia del 80% a las clases virtuales y entregado el informe final integrador al final del recorrido del curso.