Presidencia de la Nación

Cuestiones cruciales de la clínica actual: Hacia una transformación desegregativa de las prácticas

Curso abierto, gratuito y a distancia. Modalidad sincrónica.
Duración del curso: desde el 25 de agosto hasta el 27 de octubre.
Día y horario: jueves, de 11 a 13 horas.
Autora del curso: Lic. Silvia Quevedo.


ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL

Docentes invitades

Lic. Carolina Alcuaz, Lic. Celeste Balut, Lic. Edith Benedetti, Lic. Natalia Campos, Lic. Roxana Piediferri, Lic. Andrés Rodríguez Evans.

Destinataries

Profesionales y estudiantes avanzades de distintas disciplinas: Antropología, Enfermería Universitaria, Musicoterapia, Psicología, Psiquiatría, Sociología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social.

Fundamentación

La clínica actual presenta cuestiones cruciales políticas, clínicas, epistémicas que inciden en nuestra práctica profesional, efectos de una formación académica y profesional tramada en lógicas de mercado y corporativas.

Atravesamos transformaciones del lazo social y de las subjetividades en un escenario epocal neoliberal surcado por procesos de estigmatización, segregación, y desamparos diversos, que inciden en nuestras prácticas e interpelan al paradigma de salud mental dominante.

Tiempo de pasaje del paradigma manicomial, asilar, tutelar, homogeneizante centrado en la peligrosidad de los sujetos al paradigma de la complejidad centrado en la lógica del reconocimiento de derechos humanos y en la singularidad subjetiva desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial.

Este tiempo de pasaje marcado por tensiones, convoca a repensar cuestiones cruciales políticas, clínicas, epistémicas de nuestra formación que configuran verdaderos obstáculos en las prácticas, pues conducen a ofertas de tratamiento e intervenciones patologizantes, excluyentes, segregativas y de control que interrogan tanto la construcción de la demanda como la oferta de tratamientos destinadas a quienes presentan padecimientos subjetivos.

Así localizamos:

  • Dificultades en la recepción, escucha y alojamiento de presentaciones con predominio de las acciones sobre los decires, demanda convulsiva, errancias, identificaciones cristalizadas a significantes segregativos y estigmatizantes, desafiliación social, tratamientos interrumpidos en diferentes instituciones.
  • Formulación de ofertas de tratamiento estereotipadas, homogeneizantes, patologizantes, estigmatizantes regidas por ideales de cura rígidos, descontextualizados que expresan una lógica social disciplinadora, moralizante, segregativa, adaptativa, producto de formaciones profesionales dogmáticas y prejuiciosas.
  • Patologización y disciplinamiento de niñeces y adolescencias: Estereotipos estigmatizantes e intervenciones medicalizadas y normativizantes sobre niñeces y adolescentes.
  • Repliegue en el saber disciplinar, indicativo de desencuentros en el trabajo interdisciplinario de los equipos.
  • Situar estas cuestiones cruciales que atraviesan nuestras prácticas clínicas conlleva a repensar críticamente nuestra formación académica y profesional para crear nuevos modos de alojar las formas del malestar subjetivo actual.

La apuesta radica en revisitar nuestras prácticas en términos de una clínica tramada en clave de época, ampliada, situada y concreta, de reconocimiento de derechos, desde una posición ética desegregativa centrada en la singularidad subjetiva, en franca ruptura epistémica, política y clínica con paradigmas positivistas.

Objetivos generales
  • Repensar críticamente las cuestiones cruciales que atraviesan las prácticas clínicas de les participantes , efectos de la formación profesional tradicional, para crear nuevos modos de alojar las diversas presentaciones del malestar subjetivo.
  • Interrogar nuestras prácticas clínicas en términos de una clínica tramada en clave de época, ampliada, situada y concreta, de reconocimiento de derechos, desde una posición ética desegregativa centrada en la singularidad subjetiva.
Objetivos específicos
  • Analizar la complejidad que presenta la clínica actual tramada en clave de época, efecto del entrecruzamiento de contextos, discursos y singularidad subjetiva.
  • Identificar e interrogar las cuestiones cruciales políticas, clínicas, epistémicas presentes en nuestra formación académica y profesional y su incidencia en las prácticas clínicas.
  • Deconstruir estereotipos segregativos y discursos estigmatizantes sobre las personas, niñes y adolescentes con padecimientos subjetivos.
  • Repensar las concepciones y modalidades de oferta de tratamiento desde una posición ética, en términos de una clínica centrada en la singularidad subjetiva.
  • Analizar las condiciones preliminares de tratamiento que propicien la producción de trayectos subjetivos singulares.
Programa analítico

CLASE 1: 25 de agosto. Cuestiones políticas, clínicas, epistémicas cruciales: un anudamiento complejo.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Cuestiones políticas, clínicas, epistémicas cruciales: un anudamiento complejo, su incidencia en la práctica clínica. Clínica tramada en clave de época. Lógicas políticas de los paradigmas de salud mental en tensión: paradigma de la peligrosidad vs paradigma de la complejidad. Salud como mercancía vs. salud como derecho.
Paradigma de la peligrosidad: normalizador, manicomial, tutelar, abstencionista, segregativo. Lógicas de control, encierro y adaptación. Modelo de la medicina basada en la evidencia: Patologización, medicalización y TCC centradas en el reforzamiento del yo. Dispositivos de umbral máximo de exigencia.
Paradigma de la complejidad: Lógica de reconocimiento de derechos humanos, construcción de ciudadanía y ética del cuidado. Tratamientos centrados en la singularidad subjetiva, con base en la comunidad. Estrategias de reducción de riesgos y daños. Dispositivos de umbral mínimo de exigencia: accesibilidad y participación. Deconstrucción de discursos y categorías clasificatorias segregativas.

Bibliografía de referencia:

  • De Sousa Campos, Gastón W. (1996-1997) “La Clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada”.
  • Ley Nº 26657.Ley de Salud Mental. Decreto reglamentario Nº603/ 2013.Boletín Oficial. Buenos Aires, Argentina. Ley Nº 26.657.
  • Marlatt, G. (1998) “Reducción del daño. Principios y estrategias básicas “en Reducción del daño: Estrategias pragmáticas para manejar comportamientos de riesgo elevado. Traducción: Genoveva Keeney Fernández. C.P.D de Cádiz.

Bibliografía complementaria:

  • González Zorrilla, Carlos (1987). “Drogas y Control Social”. Rev. Poder y Control N º 21. Barcelona, pp.1-14.
  • Ley N° 26.529 /2009. Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
  • Quevedo, Silvia (2006) “Sobre simplificaciones y banalidades. La toxicomanía, un caso ejemplar”. Presentado en la Jornada ¿Qué Programa?: El psicoanálisis frente a las adicciones. Organizada por Centro Descartes. Junio /2006. Publicado en página del Centro Descartes.

CLASE 2: 1 de septiembre. Cuestiones políticas cruciales. Malestar civilizatorio actual.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Capitalismo neoliberal: una maquinaria de reproducción circular de acumulación y consumo sin tope. Discurso capitalista: un discurso ilimitado sin punto de anclaje, empuje al circuito deuda – culpa – renuncia subjetiva. Neoliberalismo, modo de producción de subjetividad histórica social: el deudor permanente de su vida, consumidores consumidos, sujeto de la autoexplotación, el empresario de sí mismo. Ruptura de lazos sociales e individualismo. Circuito estigma- exclusión-segregación. Construcción discursiva del enemigo interno: peligrosos, delincuentes, locos, adictos, jóvenes, pobres, negros. Lógicas de organización
del poder institucional: disciplinamiento de los cuerpos y dispositivos de control de la subjetividad: colonización de las psiques. Singularidad subjetiva. Lo inapropiable de la singularidad subjetiva.

Bibliografía de referencia:

  • Alemán, Jorge (2019) “Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación”. Págs.67-73. NED Ediciones.
  • Alemán, Jorge (2016) “Horizontes neoliberales en la subjetividad”. Cap.1 Págs.13 -36. Grama Ediciones.
  • Chul Han, Byung (2019)” Psicopolítica” Cap. 1 y 2. Herder, 2019.
  • Quevedo, Silvia (2020). Comentarios y referencias bibliográficas: categorías de segregación, discriminación y exclusión.

Bibliografía complementaria:

  • Deleuze, Gilles (1990) “Post Scriptum de las sociedades de control" en Conversaciones 1972-1990.Pre-Textos.
  • Fisher, Mark (2020). “Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?” Cap. 1 “Es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo” Pág. 21 – 34 Cap. 3 “El capitalismo y lo real” Pág. 41 – 47. Caja Negra Editores.
  • Miller, Jacques Alain (2005) “El Otro que no existe y sus comités de ética”. Seminario en colaboración con Éric Laurent.Págs.18-19. Editorial Paidós. Argentina.

Actividad de integración:

Los participantes confeccionarán el análisis de un material y lo registrarán en el foro durante la semana previa a la Clase 3 del curso, según consigna a informar.
Material de referencia: Power Point sobre Paradigmas, Políticas y Modelos.

CLASE 3: 8 de septiembre. Cuestiones clínicas cruciales. Clínica tramada en clave de época.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Clínica tramada en clave de época: clínica del vacío, clínica de la angustia. Modalidades de presentación de las consultas: predominio de las acciones sobre los decires. Acting out, pasaje al acto, errancias subjetivas, consumos problemáticos, identificaciones a la comunidad de vida. Consumos problemáticos: productos paradigmáticos del discurso capitalista.

Bibliografía de referencia:

  • Recalcati, Massimo (2004). “La cuestión preliminar en la época del Otro que no existe”. Rev. Ornicar? Digital – Nouvelle Epoque Nº 58. Paris, pp. 1- 2.
  • Stevens, Alexandre (2002) “La errancia del toxicómano”. Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden, noviembre 2002.Publicado en Quarto Nº 74, Revue de Psychanalyse, École de la Cause Freudienne.
  • Verhaeghe, Paul “Crónica de una muerte anunciada: El final de las psicoterapias “. Ficha.

Bibliografía complementaria:

  • Quevedo, Silvia (2006) “Sobre simplificaciones y banalidades. La toxicomanía, un caso ejemplar”. Presentado en la Jornada ¿Qué Programa?: El psicoanálisis frente a las adicciones. Organizada por Centro Descartes. Junio /2006. Publicado en página del Centro Descartes.

CLASE 4: 15 de septiembre. Cuestiones clínicas cruciales. Una clínica al límite de una práctica.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Los consumos problemáticos: una respuesta que varía según quien la interrogue.
Tesis de la adicción como enfermedad, delito y flagelo social. Tratamiento de la psique como un órgano infectado, medicalización y TCC centradas en el reforzamiento del yo. Terapias basadas en la espiritualidad y acompañamiento de pares. CT y grupos de autoayuda.
Operación del pharmakon: remedio vs. veneno. Operación de cancelación tóxica del dolor. Autoconservación paradójica. Montajes de la operación del pharmakon como formaciones no sintomáticas. Función del pharmakon en las configuraciones clínicas y en la singularidad subjetiva.

Bibliografía de referencia:

  • Le Poulichet, Sylvie (1996) “Toxicomanías “en “Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis: El aporte Freudiano”, dirigida por Pierre Kaufmann. Ed. Paidós.
  • Quevedo, Silvia “Apuntes: Clínica de los consumos problemáticos”. Ficha.

Bibliografía complementaria:

  • Freud, Sigmund (1929-1930). “El malestar en la cultura” pág.1-6 y pág. 14-26 (Separata), o en Obras completas. Tomo III. Págs.3018/3019, 3023- 3030. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Quevedo, Silvia: “Límites de la práctica con adicciones “Presentado en la Jornada Centro Descartes. Marzo 2018.

CLASE 5: 22 de septiembre. Cuestiones clínicas cruciales. La oferta condiciona la demanda.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Obstáculos en las ofertas de tratamiento: la cuestión formativa, efecto del mercado del saber y lógicas corporativas, ofertas de tratamiento rígidas y descontextualizadas regidas por ideales de adaptación y normalización. Repliegue en el saber disciplinar. Interdisciplina: una lectura convergente de la complejidad tramada en el sufrimiento subjetivo.
Condiciones preliminares para la puesta en forma de un tratamiento posible: Pasaje del síntoma social al síntoma subjetivo. Operación de rectificación del Otro: alojamiento en la transferencia, construcción de la demanda. Construcción de intervenciones interdisciplinarias centradas en la singularidad subjetiva.

Bibliografía de referencia:

  • Quevedo, Silvia.” Apuntes: Clínica de los consumos problemáticos.” Ficha.
  • Recalcati, Massimo (2004). “La cuestión preliminar en la época del Otro que no existe”. Rev. Ornicar? Digital – Nouvelle Epoque Nº 58. Paris, pp. 1-6.

Bibliografía complementaria:

  • Le Poulichet, Sylvie (1990). Cap.6 y conclusión. En Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Buenos Aires, Amorrortu editores.

CLASE 6: 29 de septiembre. Actividad de integración. Análisis de fragmentos clínicos. Intercambio y devolución de los trabajos realizados por los participantes.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Confección del análisis de fragmentos clínicos y registro en el foro de intercambio, durante la semana previa a la Clase 6.
Actividad sincrónica. Intercambio y devolución de los trabajos de los participantes.

CLASE 7: 6 de octubre. Cuestiones clínicas cruciales. Urgencias y cuidados en salud mental.
Docentes invitados: Lic. Celeste Balut, Lic. Roxana Piediferri, Lic. Andrés Rodríguez Evans.

Urgencia y salud mental: complejidad de las instituciones y los dispositivos. Equipos interdisciplinarios. Encuentros y desencuentros-Intervenciones de cuidado o Intervenciones de control. Consumos problemáticos: ¿Una clínica especializada o el rechazo de las instituciones? Prácticas que alojan vs prácticas segregativas.

Bibliografía de referencia:

  • Ceballos, Fernando. Video de referencia. "Oficiando la profesión: Clínicas cimarronas del cuidado".
  • Michalewicz, Alejandro; Pierri, Carla; Ardila-Gómez, Sara “Del proceso de salud/enfermedad/atención al proceso salud/enfermedad/cuidado: elementos para su conceptualización.” Anuario de Investigaciones, vol. XXI, 2014, pp. 217-224.

Bibliografía complementaria:

  • García Fanlo, Luis “Que es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben “Revista de Filosofía. A parte Reí N° 74, marzo 2011.
  • Mogliatti, A., Rodríguez Evans, A. “Toxicomanías un síntoma de las Instituciones públicas“. docx.pdf.

CLASE 8: 13 de octubre. Cuestiones epistémicas clínicas cruciales. Patologización y disciplinamiento de infancias y adolescencias.
Docentes invitadas: Lic. Carolina Alcuaz, Lic. Natalia Campos.

Patologización y disciplinamiento de niñeces y adolescencias: Estereotipos estigmatizantes e intervenciones medicalizadas y normativizantes en niñeces y adolescentes.

CLASE 9: 20 de octubre. Estrategias de Abordaje vincular.
Docente invitada: Lic. Edith Benedetti.

Bibliografía de referencia:

  • Benedetti, Edith. (2015). “Hacia un pensamiento clínico acerca del consumo problemático.” Serie -- -Papeles de Trabajo. Buenos Aires: Ediciones Licenciada Laura Bonaparte.
  • Percia, Marcelo (2017). “demasías locuras normalidades meditaciones para una clínica menor”. Ediciones La Cebra.

Bibliografía complementaria:

  • Rolnik, Suely (2019). "Insurrecciones macro y micropolítica. Diferencias y entrelazamientos" en “Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente “Ed. Tinta Limón.
  • Plan Estratégico 2020-2023. Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte.

CLASE 10: 27 de octubre. Conclusiones.
Docente: Lic. Silvia Quevedo.

Modalidad de cursada

El curso comprende 10 clases sincrónicas, de 2 horas semanales de duración cada una, con exposición teórico clínica. Se destinarán 16 horas reloj para la confección de 2 actividades de integración que les participantes desarrollarán en el transcurso del trayecto formativo y el trabajo final integrador, que presentarán luego del cierre del recorrido de este curso para su aprobación.

Se utilizarán videollamadas por Google Meet para la transmisión de las clases virtuales y el uso del campus virtual Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” para el soporte bibliográfico y preparación de actividades de integración en foros.

Criterios de aprobación

Para obtener el certificado de aprobación del curso, los participantes deberán reunir el 80 % de asistencia a las clases sincrónicas, participar en las dos (2) actividades de integración y aprobar del trabajo final integrador. Crédito total: 36 horas.

CV de la autora del curso

Silvia Quevedo es egresada de Psicología y Sociología (UBA), psicoanalista. Área de Formación Hospital Nacional "Lic. Laura Bonaparte": Supervisora en Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y equipos del hospital, docente de cursos presenciales, sincrónicos y no sincrónicos. Perteneció al equipo fundador del Centro Carlos Gardel. Supervisora de varios dispositivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de libros y publicaciones. Consejera del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones por la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba