Presidencia de la Nación

Ciclo de Arte y Salud Mental

Máximo Jacoby y Lic. Mariana Camilo de Oliveira


El día 10 de julio se desarrolló el primer encuentro del Ciclo de Arte y Salud Mental en el CENARESO en el marco de su ciclo de conferencias de formación permanente, gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Los expositores fueron Máximo Jacoby Lic. Mariana Camilo de Oliveira. La presentación general estuvo a cargo de Lic. Edith Benedetti, Interventora General del Hospital. El curador fue Omar Panosetti.

¿Cómo pensar el vínculo, siempre misterioso y problemático, entre arte y salud mental?. Se trata, claro está, de una asociación conocida y muy visitada por diversos discursos. La relación entre la creación artística, el autor y su padecimiento. Sin embargo, ¿cómo justificar la presencia del arte en un espacio público? ¿Y en un hospital del gestión estatal como parte de su oferta formativa? La redistribución del capital cultural es un argumento, pero tratándose de profesionales del sistema sanitario en el ámbito de la salud mental, el arte y su reflexión pretendieron ser vías para construir herramientas que permitan indagar otras formas de escucha.

En esta ocasión se revisaron obras destacadas de distintos artistas plásticos contemporáneos: Nan Goldin – Helio Oiticica – Tracy Emin – Damien Hirst – Larry Clark – Fabiana Barreda.

Scroll hacia arriba