Presidencia de la Nación

Clínica de los intersticios. La trama subjetiva, lo ambiental y su dimensión política

Duración: Desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo.
Días y horarios: Martes de 10 a 12 horas.
Modalidad: Virtual y sincrónica.
Docente: Lic. Hernan Altobelli.


Fundamentación

Trabajar en los intersticios es un recurso posible ante las corrientes hegemónicas de pensamiento, tendientes a solidificar teorías y también subjetividades. Frente a la abstracción de lo que llamamos “social” hemos encontrado como respuesta otra abstracción: “la subjetividad”. En ese borde entre lo social y la subjetividad abrimos nuevas preguntas que no se atreven a buscar respuestas generales, sino pluralidades. Una política de los intersticios debería cuidarse de todo juicio general. La fabricación de un intersticio crea, a su cuenta y riesgo, su medio. Nos convoca e interpela en el compromiso del pensamiento situacional que no puede ser sino responsable, en la medida en que no encuentra huidas hacia ninguna totalización.

Stengers y Pignar (2018) asignan al capitalismo la fuerza de un poder brujo, y su eficacia está relacionada a la destrucción de lo político. Se nos plantea así, una politización de la existencia. Lopez Petit (2009) nos dice que tener una vida política significa permanecer de pie, no arrodillarse ante la realidad. Y va más allá, llevar adelante una vida política es llevar adelante una vida simple, que se construye sobre gestos simples. Amar, pensar, resistir.

Explorar los bordes, generar condiciones de posibilidad para un pensar-hacer capaz de otros posibles. Intervenciones, otras disposiciones de los cuerpos, otras líneas de poder-saber, invención de dispositivos para abordar la clínica, la transmisión y los modos de reflexionar son desafíos ineludibles para hacer visible lo que la época tiene de intolerable. ¿Cómo escapar a las trampas de la abstracción?
Entre lo social y la subjetividad, lo ambiental. Lo comunitario, el común vivir. Aquello que convoca a pensar la dimensión política de la existencia. Para ello necesitamos de conceptos que se despeguen lo menos posible de la experiencia sensible, porque vivir no se puede bloquear en identidades. Ambiente, situación, dispositivos, existir, son categorías que se mantienen al ras de lo efectivamente vivido posibilitando dar cuenta de la necesidad de una clínica capaz de pensar desde lo intermedio.

Objetivos
  • Introducir la noción de ambiente, en su dimensión política, como elemento indispensable para el ejercicio de la clínica.
  • Describir el sufrimiento psíquico como emergente epocal.
  • Analizar el campo de las intervenciones desde una perspectiva situacional.
Contenidos
  • Bloque 1: Dependencia. Lo ambiental como categoría política.
  • Bloque 2: Situación, suceso, acontecimiento. Representación-Presentación.
  • Bloque 3: Disponibilidad. Dispositivos situacionales.
  • Bloque 4: Construcción de dispositivos en clave de hibridación. Prácticas cartográficas.
Bibliografía
  • Altobelli, H. – Guaragna, A. (2020) Dispositivos situacionales. Entreveros y Afinidades 3.
  • Altobelli, H. – Grandal, L. (2017) Diseño de dispositivos de intervención clínica en clave de hibridación. Montaje en bricolaje. Entreveros y Afinidades 2
  • Berenstein Isidoro (2008) Capítulo 1. Devenir otro con otros. Paidós.
  • Jullien, F. (2013) 5 conceptos propuestos al psicoanálisis. Capítulo 1. (El cuenco de plata).
  • Lewkowicz Ignacio. Suceso, situación, acontecimiento. Ficha de cátedra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
  • Lopez Petit, S. (2009) El poder terapéutico, en “Breve tratado para atacar la realidad”. Tinta Limón.
  • Rodríguez, J. (2017) Por una metapsicología de lo intermedio, en “De la Confianza a la inquietud.” Letra viva.
  • Rolnik, Suely (1989). Cartografía sentimental. San Pablo.
  • Winnicott, D. (2007). “El lugar en que vivimos”, en Realidad y Juego. Gedisa Editorial.
Modalidad de cursada

Virtual sincrónica, con actividades asincrónicas.

Modalidad de Evaluación

Los participantes serán evaluados considerando su participación tanto en las actividades individuales y grupales (cuatro) que se le asignarán durante el desarrollo del curso, como en los encuentros sincrónicos programados. Para la evaluación se tendrá en cuenta que su participación se haya ajustado a los contenidos de aprendizaje desarrollados durante el curso.

Modalidad de certificación

Se otorgará Certificado de participación del curso, a les participantes que hayan cumplido con la asistencia del 80 % de los encuentros sincrónicos.

Se otorgará Certificado de aprobación del curso, a les participantes que hayan cumplido con el 80% de la asistencia a los encuentros sincrónicos y participado de 3 de las 4 actividades asincrónicas propuestas.

CV del docente

Hernan Altobelli. Lic. en Psicología (UBA). Especialista en "Psicología vincular en familias con niños y adolescentes'' (Instituto Universitario del Hospital Italiano). Maestrando en "Vínculos, familias y diversidad socio-cultural". Docente e Instructor de residentes (Risam, Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte"). Co-director de "Entreveros y Afinidades". Autor de escritos sobre clínica, psicopolítica y pensamiento contemporáneo.

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