Presidencia de la Nación

Ciclo de Salud y Educación


Este espacio nace como iniciativa para crear momentos de encuentro privilegiados para pensar en la relación entre las personas, las instituciones, la comunidad educativa y los procesos de aprendizaje.

Se vienen produciendo en las últimas décadas transformaciones sociales que interrogan profundamente a las instituciones como las conocemos desde sus inicios, siendo el contexto actual de pandemia el último emergente que nos convoca con urgencia a volver a pensar en las desigualdades estructurales de la acción educativa en el territorio nacional e internacional. La problematización como momento cero de identificación de obstáculos y llamado a la intervención, nos permitirá imaginar en conjunto horizontes posibles para nuestras prácticas, con el objetivo de elaborar estrategias macro y micropolíticas que garanticen el común cuidado en los vínculos pedagógicos.

Desde una perspectiva situacional, entendemos la "educabilidad" no como la capacidad individual de cada persona de apropiarse de contenidos curriculares, sino como los límites y alcances de la acción educativa en éstos (Baquero, 2001). En este sentido, situamos al fenómeno educativo como un fenómeno profundamente vincular y que causa efectos en quienes intervienen.

En esta línea, se convoca a profesionales y referentes de amplia trayectoria y recorridos plurales para poner en cuestión algunos interrogantes: ¿Cómo pensamos a las instituciones educativas hoy? ¿Quiénes participan en la acción educativa? ¿Qué desafíos encontramos? ¿Qué aportes puede hacer el Psicoanálisis a la pedagogía? ¿Qué estrategias de intervención sobre el campo vincular podemos pensar?

Para ver las conferencias de Beatriz Greco, Perla Zelmanovich, Verónica Piovani, Violeta Núñez, Hebe Tizio y Mercedes Minnicelli realizadas durante el Ciclo 2021, cliquee aquí

Activar: 
0
Scroll hacia arriba