Presidencia de la Nación

Ciclo de Investigaciones en Salud “Juan Samaja”


Fundamentación

El Ciclo se inscribe en las propuestas de formación que ofrece el Hospital “Laura Bonaparte”, en esta oportunidad desde la difusión del conocimiento construido por referentes de la Salud en el ámbito de la investigación científica comprometida con la transformación de las prácticas.

Desde esta perspectiva, la elección del nombre del Ciclo es un posicionamiento político epistémico en el campo de las investigaciones en Salud, nos interesa sostener la figura de Juan Samaja como intelectual comprometido con la construcción de conocimiento de valor social y alta calidad científica.

El Ciclo tiene como propósito dar a conocer la modalidad de trabajo y los conocimientos de les investigadores argentines que se han consolidado desde sus trayectorias académicas, sociales y políticas en el Campo de la Salud, con una mirada interdisciplinaria, y una fuerte impronta en la renovación de las prácticas sanitarias.

Está pensado para les profesionales del ámbito de la salud con el propósito de poder brindar herramientas claves para el quehacer en el área de investigación, a los fines de incentivar la producción de conocimiento científicamente válido y situado.

Equipo de Coordinación

Servicio de Investigación

Objetivos
  • Incorporar la práctica de la investigación en el quehacer profesional, tanto para les trabajadores de la institución como para aquelles de otros efectores sanitarios y comunitarios.
  • Lograr que el personal del hospital conozca los aportes teórico-metodológicos recientes en el campo de los estudios sociales de la salud.
  • Difundir entre la comunidad hospitalaria y sus redes conocimientos producidos por investigadores en el campo de la salud.
Destinataries

Residentes y trabajadores de la salud interesades por la temática, tanto del establecimiento como de otras instituciones.

Modalidad de Trabajo

Encuentro presencial mensual para trabajadores de la institución y transmitido sincrónicamente para participantes externos.

Cronograma

1° Encuentro: Viernes 17 de diciembre de 2021, 11 horas. Auditorio Aurora Zucco.
Herramientas para la Investigación Participativa, a cargo de la Dra. Marcela Botinelli.

2° Encuentro: Miércoles 30 de marzo de 2022, 11 horas. Auditorio Aurora Zucco.
Desafíos y tensiones de la investigación cualitativa en temas de consumos de drogas, a cargo de la Dra. Ana Clara Camarotti.

3° Encuentro: Miércoles 13 de abril de 2022, 11 horas. Auditorio Aurora Zucco.
Incesto y clínica. Resistencias institucionales y estrategias de investigación, a cargo de la Lic. Agustina Saubidet.

4° Encuentro: Miércoles 11 de mayo de 2022, 11 horas. Auditorio Aurora Zucco.
Narrativas Colectivas de dos equipos de salud: Caps ad Gregorio Mattos y Consultorio da rua do Pelourinho, a cargo del Dr. João André Santos de Oliveira.

5° Encuentro: Miércoles 29 de junio de 2022, 11 horas. Auditorio Aurora Zucco.
Investigar en DDHH: una experiencia a partir de un Estudio de Caso, a cargo del Dr. Mariano Poblet Machado.

6° Encuentro: Miércoles 27 de julio de 2022, 11 horas. Auditorio Aurora Zucco.
Tensiones que dejó la pandemia de COVID 19 en el sector de la enfermería en Argentina, a cargo de la Dra. Karina Inés Ramacciotti.


Descargas

Derribando mitos. Una contribución a la problematización en torno a la ley nacional de salud mental (327.3 Kb)

  Descargar archivo

X Jornadas de la Carrera de Trabajo Social de la UBA: Políticas Públicas, Prácticas y Sentidos. Desafíos para el Trabajo Social (3.3 Mb)

  Descargar archivo

Salud Mental, Sistema Penitenciario Federal y Programa Interministerial de Salud Mental Argentino. Tensiones e intervenciones (131.2 Kb)

  Descargar archivo

Políticas de salud mental en el ámbito penal. Reflexiones desde la salud mental comunitaria. (510.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba