Ciclo de arte en el Hospital


En el marco de entender la salud como una construcción social y por lo tanto atravesada por componentes históricos, socio-económicos, culturales, psicológicos y biológicos, su mejoramiento implica el compromiso de toda la sociedad para su concreción como derecho humano. En este sentido, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” presenta nuevamente el “Ciclo de arte en el Hospital”.

La distribución y la accesibilidad al capital cultural es la premisa fundamental que, bajo la dirección de la Interventora General Lic. Edith Benedetti, se busca fomentar con las propuestas mensuales de obras de arte colocadas en el hall de la institución.

Las pinturas son expresiones de artistas que generosamente exponen su arte tanto para les pacientes del Hospital como para la comunidad en general. Las muestras se renuevan mensualmente y cuentan con la curaduría de Omar Panosetti.

El ciclo fue inaugurado en agosto del año 2013 con el objetivo de construir un espacio de redistribución de la cultura, en este caso, la expresión de artistas plásticos. Bajo la nueva gestión de Benedetti, iniciada en el mes de marzo del 2020, se retomó esta propuesta que hasta la fecha lleva 6 muestras.

Muestra 8 / Ciclo 5. Junio 2021.
Curador: Omar Panosetti
Artista invitadO: Horacio Alejandro Grela Reina

FORMACIÓN
Horacio Grela estudió Bellas Artes en las escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Es un ilustrador, también es un contador de historias.

TRAYECTORIA
Formó su disciplina de trabajo en el área creativa de las más importantes Agencias de publicidad de Buenos Aires, como Director de Arte y más tarde como Director Creativo por más de 25 años.
Ha retomado el camino de la plástica por medio del dibujo. Y, desde hace más de 15 años, se dedica casi exclusivamente a la Ilustración con clientes directos, editoriales y desarrollo de personajes para algunas productoras de cine, novelas gráficas, historietas y story boards.

En esta serie de trabajos realizados con marcadores sobre madera “Escenas en rojo y azul” nos cuenta sobre personajes que se miran y se acercan, ocultan intenciones entre ellos, festejan y lloran. Desnudan como se fragmentan las imágenes apacibles y amorosas hasta la mínima expresión del uno observando los pedazos rotos, amados, deseados como parte de una vida disfrutada.

Horacio trabaja solo con 2 colores pero le bastan para hacernos descubrir un mundo interno muy diverso de emociones.

https://flickr.com/photos/maesegrela.