CAMIM
¿Qué es la CAMIM?
La Comisión Asesora de Medicamentos e Insumos Médicos (CAMIM) se crea con el objetivo de asesorar sobre los procesos clínicos derivados de la prescripción y uso de medicamentos e insumos médicos de la institución. También se propone plantear los cambios cualitativos, cantitativos y de procedimiento para contribuir a la asistencia integral del paciente en los términos que establece la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
¿Cuáles son sus funciones?
Sus funciones son:
- Contribuir al desarrollo y actualización permanente de procesos de mejora continua de uso de medicamentos e insumos médicos, a partir de decisiones sustentadas en principios éticos y científico-técnicos, dentro de las diferentes competencias de los miembros de la comisión.
- Realizar una revisión mensual de la aplicación de medicamentos e insumos médicos intercalando esta actividad con su implementación, difusión, monitoreo y evaluación.
- Hacer un seguimiento de los medicamentos incluidos en el Vademécum institucional y asesorar a la Dirección sobre los nuevos procedimientos y psicofarmacología de punta.
- Ofrecer asesoramiento acerca de la provisión de insumos de calidad que aseguren la seguridad del paciente y su tratamiento.
- Establecer los indicadores de rendimiento e impacto de los medicamentos e insumos utilizados.
- Evaluar la necesidad o la solicitud de modificaciones al Vademécum institucional.
- Definir los criterios que deben poseer los medicamentos para garantizar un uso racional en la cobertura de las patologías prevalentes.
- Elaborar recomendaciones de la adecuada prescripción y dispensa de medicamentos.
- Supervisar la utilización de medicamentos e insumos médicos en los planes terapéuticos.
- Supervisar y controlar el manejo de los insumos médicos de la institución.
- Asesorar sobre el calendario de vacunación y las vacunas pertinentes.
- Proponer un plan anual de compra de medicamentos e insumos, acorde la dinámica de consumo y utilización. Requerir la adquisición de medicamentos e insumos de necesidad imprescindible, justificando la misma, por fuera del plan anual.
- Informar sobre las necesidades institucionales, stock y movimiento de medicamentos e insumos médicos existentes.
- Trabajar en conjunto con el Departamento Administrativo para el armado del informe técnico que sea requerido en las contrataciones.