Presidencia de la Nación

Comité de Ética de la Investigación


► El Comité de Ética de la Investigación funciona desde el año 1998 como una comisión del Comité de Bioética Hospitalario “Vicente Federico de Giúdice”.

Funciones

Este equipo se encarga de realizar la evaluación ética de los proyectos de investigación que se realizan en el Hospital así como del seguimiento y monitoreo en terreno de los estudios aprobados.
Junto a la Coordinación de Docencia e Investigación también realizan la evaluación metodológica de los proyecto presentados.
El Comité no recibe proyectos de manera directa de los investigadores de la institución, sino que forman parte del proceso de evaluación que se inicia en la Coordinación de Docencia e Investigación.
Al momento de iniciar cualquier investigación o proyecto en el Hospital, deberá entregarse la documentación correspondiente en el área de Docencia e Investigación, que se encargará de autorizar o no el proyecto.
Una vez autorizada la investigación se elevará al Comité para que este otorgue el código de aprobación que posibilitará su realización y publicación.
Cualquier publicación, tanto de artículos presentados a revistas con referato, como presentaciones a congresos (ponencias y posters), ya sean investigaciones clínicas, epidemiológicas o relatos a propósito de un caso o serie de casos, deberán contar con la autorización correspondiente para ser publicada. (Disposición 1480/11 del Ministerio de Salud de la Nación)

Funcionamiento

El Comité de Ética de la Investigación se reúne para el análisis en común de los proyectos los días jueves de 10 a 13 hs.
En caso de urgencia y cuando lo amerite, existe la posibilidad de evaluación expedita, que podrá ser solicitada por los investigadores mediante una nota.

Subrogación de evaluación

El Comité de Ética de la investigación también realiza evaluaciones éticas y metodológicas para otras instituciones nacionales que no cuenten con comité. Al estar acreditado por el Ministerio de Salud de la Nación su injerencia se limita a las instituciones nacionales exclusivamente.
Las evaluaciones realizadas para la postulación a becas o posgrados de investigaciones que se realizarán en otras jurisdicciones solo servirán a los efectos de dicha presentación, pero no habilitarán a los investigadores a llevar a cabo el trabajo de campo.

Contacto

► Correo: [email protected]
► Teléfonos: (011) 4469-9300 ó / (011) 4469-9200 Internos: 5207/5214

Integrantes

COORDINADORA
María Fernanda Sabio
Prof. En Filosofía – Dra. en Humanidades médicas

SECRETARIO
Emiliano Ross
Médico Oftalmólogo – Mg. en Investigación Clínica

SECRETARIA DE ACTAS
Guadalupe Reynoso
Lic. en Terapia ocupacional – Esp. en Bioética

TITULARES
Lidia Albano
Médica intensivista pediátrica

Carlos Apezteguía
Médico intensivista – investigador

Mirta di Michele
Médica Neonatóloga

Santiago Repetto
Médico intensivista pediátrico

Melina Porporato
Médica pediatra – Esp. en Educación y nuevas tecnologías

Ernesto Fernández Parral
Médico especialista en Psiquiatra

Carolina Aldasoro
Miembro de la Comunidad

Mariana Yael Álvarez
Lic. en Enfermería y en Administración. Especialista en Bioética
Miembro externo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba