Microcefalia

Qué es, cuáles son las causas y cómo se trata la microcefalia.


¿Qué es?

Es una condición médica en la cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña de lo normal porque el cerebro no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o ha dejado de crecer luego del nacimiento. Esta condición puede presentarse al nacimiento o desarrollarse en los primeros años de vida.

El signo principal es el tamaño de la cabeza del bebé, que es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo.

Dependiendo de la causa y la gravedad, la microcefalia puede asociarse a retraso del desarrollo, dificultades en el habla y en los movimientos y equilibrio, dificultades para tragar, problemas en la audición y la visión.

¿Cuáles son las causas?

  • Ciertas infecciones como la rubéola, la toxoplasmosis o citomegalovirus. Se está estudiando un posible vínculo entre la infección por el virus del zika y la microcefalia.
  • La desnutrición grave.
  • La exposición a sustancias dañinas como alcohol, ciertos medicamentos o sustancias químicas tóxicas.
  • La interrupción del flujo de sangre al cerebro del bebé durante su desarrollo.

¿Cuál es el tratamiento?

Los bebés con microcefalia leve en general no presentan otros problemas de salud además del tamaño de la cabeza. Estos niños necesitarán controles de salud habituales.

Los bebés con microcefalia asociada a otros signos necesitarán tratamiento adecuado a cada una de las patologías asociadas.